Nischa Shah, banquera de inversión: “La regla 65/20/15 es fundamental para todo el que quiera ahorrar y aprender a gestionar su dinero”

AHORRO

Se trata de un método sencillo que busca equilibrar gastos, ocio y ahorro de manera sostenible en el tiempo

Nischa Shah en un momento del podcast

Nischa Shah en un momento del podcast

@TheDiaryOfACEO / YouTube

Cada vez más personas buscan una relación más consciente con el dinero. Uno de los mayores deseos es planificar, priorizar y disfrutar sin caer en los extremos del consumismo ni en la rigidez del ahorro absoluto. Los expertos en finanzas personales lo definen como un consumo responsable y sostenible en el tiempo.

La banquera de inversión Nischa Shah habló, en una intervención en el podcast 'The Diary of a CEO', recomendó un método dirigido a cualquier persona que quiera tomar control de sus finanzas personales. 

Lee también

Jonathan Clements, gurú de las finanzas: “La suposición de que es mejor perseguir tus pasiones a los 20 años que a los 50 es una tontería”

Marc Mestres
Horizontal
Ahorro

Ahorro

Getty Images

“El bienestar emocional también merece su espacio dentro del presupuesto”

La Regla 65/20/15. La experta explica que este método consiste en dividir los ingresos netos tres partes muy definidas: necesidades, caprichos y futuro.

65% para gastos esenciales. Este porcentaje debería estar destinado a lo más fundamental, como los gastos del aquiler, las facturas, la compra del supermercado o las deudas :”Todo lo esencial para mantenerte al día con tus obligaciones financieras”, explica. 

Ahorro

Ahorro 

iStock /Getty Images

20% para el ocio. Shah recomienda reservar este porcentaje para destinarlo al ocio y a los gastos personales. En estos gastos entran los conciertos, las clases de pilates o las cenas con los amigos: “El bienestar emocional también merece su espacio dentro del presupuesto”, señala. 

15% para el día de mañana. Por último solo queda el dinero que se debería guardar para el futuro. Aunque pueda parecer una cifra pequeña, puede llegar a marcar la diferencia a largo plazo: “Es el dinero que plantas para el 'tú' del mañana”, termina diciendo. 

Reflexión. Esta regla fomenta un consumo que no se basa en la privación, sino en la planificación y el autocontrol. El equilibrio financiero no depende solo de cuánto se gana, sino de cómo se distribuye lo que se tiene. Convertir esa fórmula en hábito puede ser la diferencia entre vivir al día o construir una estabilidad duradera.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...