Javi Linares, asesor financiero: “Tener una gran cantidad de dinero parada en el banco es el mayor error que puedes cometer”
FINANZAS
El experto explica por qué tener una gran cantidad de dinero parada en el banco puede ser un error

Javi Linares, asesor financiero y creador de uno de los canales de educación financiera más influyentes en habla hispana.

Ahorrar se ha convertido en un reto cada vez más complejo para los hogares, debido a la combinación de inflación, encarecimiento de la vivienda y de los servicios básicos, así como la presión constante de un mercado laboral competitivo e incierto. La subida de precios no solo reduce el poder adquisitivo, sino que obliga a las familias a priorizar gastos esenciales sobre proyectos de largo plazo, como inversiones o ahorro para la jubilación.
La correcta gestión del patrimonio se ha convertido en algo esencial para mantener la estabilidad personal y afrontar con mayores garantías un entorno económico incierto y exigente. El emprendedor y asesor financiero Javier Linares ha reflexionado sobre ello en una publicación de su canal de TikTok: ”17.000 euros es el dinero que tiene el ciudadano medio español en su cuenta del banco y, aunque quizás te parezca que esto está bien o que es seguro tener el dinero en el banco, te diré que es el mayor error que puedes cometer”, empieza diciendo.

El experto señala la importancia de la gestión responsable del dinero ahorrado
Decisiones financieras. El experto considera que las decisiones que hacemos con nuestro dinero ahorrado pueden tener un impacto brutal para nuestro futuro: “Te voy a demostrar cómo con 17.000 euros te podrías cambiar la vida para siempre. El gran problema es que la gente los tiene sin invertir, los tiene ahorrados, sin remuneración, y estoy seguro que ya conoces el término inflación”, comenta.
Efectos de la inflación. Linares continua explicando cómo afecta la inflación media a nuestros ahorros a largo plazo: “Desde el año 2.000 es más o menos un 3% anual. Seguro que los has notado en la cesta de la compra, al viajar, al comprarte un coche, o peor aún, al intentar comprarte una casa. Un 3% anual durante 25 años harían que tus 17.000 euros de ahora perdiesen la mitad de su valor”, advierte.

Inversión. El inversor suele recomendar operaciones con interés compuesto y fondos indexados, diversificando así las ganancias totales de la cantidad invertida: “Si inviertes esos 17.000 euros al 10% en buenos activos conseguirías convertirlos en 205.000 euros. Si simplemente, los tienes parados perderás la mitad de su poder adquisitivo. De la otra manera, lograrás multiplicarlo una barbaridad”, recomienda Linares en el vídeo.
Explicación. El interés compuesto hace que tus ganancias se reinvierten y generen a su vez nuevas ganancias, provocando con el tiempo un crecimiento exponencial del capital inicial. Por ejemplo, una inversión de 10 000 € con un rendimiento promedio del 7 % anual puede casi duplicarse en unos 10 años solo por el efecto de reinvertir beneficios. En cuanto a fondos indexados, que replican índices amplios como el S&P 500 o el MSCI World, históricamente han ofrecido rentabilidades medias anualizadas de entre el 7 % y 10 % a largo plazo, aunque con variaciones año a año. Los estudios señalan también que la mayoría de los fondos gestionados activamente no baten a los índices pasivos en horizontes de 10 – 15 años, lo que refuerza la lógica de apostar por fondos indexados de bajo coste para que el interés compuesto trabaje a tu favor.
Datos. En 2025, gran parte de la población mantiene su dinero en cuentas bancarias sin invertir, priorizando la liquidez y la seguridad frente a la volatilidad de los mercados. En España, los depósitos de los hogares superan los 915.000 millones de euros, aunque solo alrededor del 1,2 % de los ciudadanos posee más de 200.000 € en el banco, mientras que un 9,7 % prefiere guardar efectivo fuera de las entidades financieras. De manera similar, en países como Reino Unido, el 90 % de los adultos tiene ahorros en cuentas bancarias, pero apenas un 35 % cuenta con inversiones, y un 10 % no dispone de ninguna reserva de efectivo. Estos datos reflejan que, aunque la mayoría conserva dinero en bancos, la cantidad suele ser limitada y rara vez se canaliza hacia instrumentos de inversión que podrían generar mayores rendimientos a largo plazo.
