Julia Moreno, psicóloga: “Los hombres lloran hasta tres veces más que las mujeres y siguen siendo los que piden menos ayuda psicológica”
SALUD
La experta aborda las dificultades que sienten algunos hombres para abrirse emocionalmente

La masculinidad hegemónica defiende que los hombres no pueden mostrar sus emociones

La masculinidad hegemónica sostiene la idea de que los hombres no deben mostrar sus emociones. Este modelo, profundamente arraigado en normas sociales y culturales, ha definido durante décadas qué se espera de ellos: fortaleza constante, control emocional y autosuficiencia. Sin embargo, esta exigencia no solo limita la expresión emocional, sino que también tiene consecuencias directas en la salud mental masculina.
Julia Moreno es una psicóloga conocida por su divulgación en redes sociales y su trabajo sobre relaciones amorosas, sexualidad y bienestar emocional. En una de las publicaciones de su canal de Instagram ha reflexionado sobre la desconexión emocional que sufren muchos hombres: “Los hombres de alto valor no lloran y si lo hacen están mostrando debilidad”, empieza diciendo.

“Socialmente sigue sin estar aceptado que los hombres, entre ellos, hablen de sus emociones”
La experta cuenta con el permiso de uno de los pacientes para exponer su caso de manera anónima. El vídeo sirve como una explicación de por qué psicológicamente los hombres, en general, no se sienten cómodos expresando sus emociones.
Moreno afirma que el dolor y el sufrimiento que viven los hombres es una de las cosas más silenciadas de nuestra época: “No porque nadie hable del sufrimiento, no porque nadie hable de que los hombres no lloran, sino porque no se hablan de por qué no lloran”, señala.

Para ayudar a entenderlo, muestra diversos artículos en los que se afirma que los hombres lloran hasta tres veces más que las mujeres y siguen siendo los que piden menos ayuda psicológica. También añade que sufren más problemas de adicciones que aparecen como vía de escape ante la imposibilidad de liberar sus emociones.
“Socialmente sigue sin estar aceptado que los hombres, entre ellos, hablen de sus emociones. Tampoco han sido enseñados para orientarse en su mundo interno y siempre existe la tendencia del hombre que resuelve, en vez de intentar validar y escuchar”, afirma Moreno. Por otro lado, considera que las mujeres sufren la constante presión estética de cuidar su apariencia física.

Muchos de los hombres que acuden a la consulta de la psicóloga afirman que es la primera vez que se han podido abrir emocionalmente y llorar: “La sociedad les enseñó que sentir es de débiles y no está permitido. Creen que la vida es como un reto y que pedir ayuda es perder. Cuando una emoción se intenta tapar, termina saliendo de otra forma como síntomas, adicciones o en forma de ira”, comenta.
Un estudio clave que respalda la idea de que los hombres buscan menos ayuda psicológica debido a normas culturales de masculinidad es “Traditional Masculinity and Men’s Psychological Help‑Seeking: A Meta‑Analysis”. La publicación revisó múltiples investigaciones y encontró que los hombres que se adhieren más a las normas de masculinidad tradicional tienden a tener actitudes negativas hacia la búsqueda de ayuda profesional y presentan mayor autoestigma. El estudio concluye que estas expectativas culturales influyen directamente en la menor disposición de los hombres a acudir a terapia o apoyo psicológico.
Julia Moreno recomienda a acudir a terapia a todos los hombres que se sientan identificados con este pensamiento: “Cuando un hombre se permite escuchar lo que siente, romperse y llorar, recupera una parte de sí mismo que le hace avanzar de manera increíble”, termina diciendo. Esa apertura emocional le da claridad, fuerza y autenticidad, y le permite avanzar en la vida de manera profunda y significativa, conectando consigo mismo y con los demás de un modo que antes le era imposible.
