Viral

Ramón Porrera, jubilado que ha decidido alquilar el salón de su casa: “Yo pongo mis normas, me saco un dinero extra y disfruto de la gente que viene”

JUBILACIÓN

El jubilado alquila el salón de su casa para celebrar eventos como cumpleaños y fiestas 

Salón de una casa preparado pare recibir invitados

Salón de una casa preparado pare recibir invitados

Getty Images

Cada vez son más los jubilados que optan por alquilar su salón por horas como una forma de complementar unos ingresos que resultan insuficientes. El fenómeno no responde a una moda aislada, sino a una realidad económica persistente. El aumento del coste de la vida y la falta de poder adquisitivo de muchas pensiones empujan a buscar soluciones dentro del propio ámbito doméstico.

Ramón Porrera es un jubilado de 65 años que ha decidido hablar de su particular caso, en el programa 'Y ahora Sonsoles” de Antena 3: “Me gusta ver como otros personas disfrutan de una casa que he formado con todo el cariño”, empieza diciendo.

Comida de navidad 
Comida de navidad Getty Images

Alquila el salón de su casa para obtener ingresos extra después de jubilarse

Durante la entrevista el jubilado cuenta que hace muchos años que realizan intercambios estacionales con otras las familias de su amigos. Después de jubilarse pensó en la posibilidad de alquilar una de las estancias de su hogar: “Le saco un rendimiento que me cubre para arreglar el jardín y hacer pequeños apaños”, explica. 

Uno de los ejemplos más recientes es el de una familia que alquiló el salón de su casa para celebrar uno de los días de las pasadas navidades: “Vino una pareja jovencita que vive en un apartamento pequeño y querían celebrarlo con su pareja, su hermano y sus padres. Lo querían hacer en un entorno como el que tengo, con chimenea, con todo bien decorado y me hizo mucha gracia porque estaban super ilusionados”, comenta. Este tipo de experiencias refuerzan el componente humano de una actividad que va más allá del mero intercambio económico.

Comida familiar
Comida familiarGetty Images/iStockphoto

Uno de los mayores miedos a la hora de realizar esta actividad es pensar en posibles malas experiencias. Ramón aclara que de momento no ha tenido ningún problema: “Lo recogen todo, me dejaron un whisky, unos polvorones. Yo pongo mis normas, que utilicen platos de plástico y una bolsa de basura. No me he encontrado ni una sola mancha”, afirma..El respeto de quienes utilizan el espacio es clave y confirma que, al menos en su caso, el intercambio ha sido sencillo y satisfactorio.

En cuanto al precio, actualmente está cobrando entre 200 y 300€ por unas horas utilizando el salón. El precio también depende el número de personas que acudan al evento: “Fijo un máximo de 14 personas y puedo rechazarlo en cualquier momento según el perfil o por motivos de calendario”, termina diciendo.

Celebración en familia 
Celebración en familia Getty Images

La experiencia de Ramón refleja una tendencia en alza, marcada por la búsqueda de soluciones flexibles ante un contexto económico cada vez más exigente. Más allá del alquiler en sí, esta práctica revela cómo los hogares se transforman para responder a nuevas realidades, diluyendo la frontera entre lo doméstico y lo público.

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento