Claude Charlier, belga de 57 años: “Me jubilaré en España, porque con 1.000 euros al mes por persona se vive como un rey”
JUBILACIÓN
Cada vez más personas eligen nuestro país para disfrutar de un retiro dorado

La época soñada de la jubilación: ¿cómo vivirla con tranquilidad?

España se consolida como uno de los destinos más atractivos para la jubilación en Europa, gracias a su clima templado, la calidad de vida y un coste relativamente accesible frente a otros países del continente. La vida diaria resulta económica y permiten mantener un estilo de vida cómodo con presupuestos moderados. Este equilibrio entre bienestar, accesibilidad y riqueza cultural convierte a España en una opción ideal para quienes buscan disfrutar de su retiro con confort y tranquilidad, lejos de la presión de los altos costes y el estrés de las grandes ciudades europeas.
Claude Charlier es un ciudadano belga de 57 años que planea una jubilación dorada una localización con sol y buenas temperaturas: “Quedarse en Bélgica no es una opción por el clima, la calidad de vida y el precio de prácticamente todas las cosas”, empieza diciendo en unas declaraciones que recoge 'SudInfo'.

“Con 100 euros, dos personas son capaces de vivir toda la semana”
Una de las opciones que barajaba el matrimonio formado por Claude y su mujer era el sur de Francia: “Era lo más práctico por el idioma”, comenta. Sin embargo, tras unas mini vacaciones en Alicante decidieron que su destino final sería España. La pareja afirma que se sorprendió con las altas temperaturas, a pesar de ser pleno invierno. Otro de los factores clave fue el precio de la vivienda: “Por 100.000 euros encontrábamos propiedades increíbles”, comenta. La combinación de clima, economía y estilo de vida los convenció de que España no solo sería un lugar ideal para vacacionar, sino un hogar permanente donde disfrutar de su retiro con comodidad y tranquilidad.
Finalmente decidieron invertir en un apartamento de 70 metros cuadrados, con dos habitaciones y dos grandes terrazas en un campo de golf: “Estaba totalmente amueblado y equipado hasta el más mínimo detalle. Incluso tenía toallas y sábanas. El precio fueron 86.000 euros sin gastos. Hoy vale entre 130.000 y 140.000 euros”, afirma orgulloso. Este tipo de adquisiciones permite a quienes buscan un retiro cómodo y económico disfrutar de un hogar listo para habitar, sin las complicaciones de reformas o mobiliario adicional.

Después de perder su empleo decidió mudarse instalarse varios meses en la propiedad y comprobó, con sorpresa, que lograban ahorrar bastante dinero: “Financieramente es incomparable. Con 100 euros, dos personas son capaces de vivir toda la semana. Con 1.000 euros al mes por persona, se vive como un rey en España”, afirma.
Esta situación ha hecho que su propiedad en Bélgica haya quedado en segundo lugar. Enumerando sus gastos, Claude no puede evitar sorprenderse con el coste de la vida en nuestro país: “El agua y la electricidad son caras, pero la comida no lo es. Un menú del día cuesta 14 euros, con entrante, plato y postre. Por la noche te puedes tomar unas tapas en cualquier terrazas”, cuenta durante la entrevista.

Finalmente, Claude celebra el buen recibimiento que ha tenido por parte de sus vecinos y está dispuesto a hacer un esfuerzo para integrarse: “Los españoles son muy acogedores y los belgas estamos muy bien apreciados, más que los ingleses. He empezado a aprender español. Solo hace falta que hablen un poco más despacio”, termina diciendo.
