¿Y si Oriol Pla le coge el gusto a dirigir ópera?

Un genio del teatro

El actor debuta en el proyecto Òh!pera del Liceu con ‘Estètica i massacre’, de Carles Prat y Carlota Gurt

Oriol Pla en un ensayo de 'Estètica i massacre', en el Liceu, rodeado del equipo un equipo de alumnos de ESAD Eòlia, el Institut del Teatre y LCI Escola de Disseny i Arts Visuals

Oriol Pla, ensayando 'Estètica i massacre' en el Liceu junto a un equipo de alumnos de Eòlia, Institut del Teatre y LCI Escola de Disseny 

Alex Garcia

Es su primera ópera. Y la primera vez que se limita a dirigir un proyecto que ni ha escrito él mismo ni se ha elaborado con la gente afín con la que suele trabaja. Pero Oriol Pla, la bestia del teatro catalán, esa poderío vital que no deja nunca indiferente ( Gola, Travy ...), ha asumido con ilusión el reto. Y el resultado es un must del proyecto Òh!pera en el que Àlex Ollé lleva insistiendo ya por cuarto año a fin de reclutar para el arte total a artistas de la escritura, la composición, la dirección escénica y la escenografía.

Lee también

Ya en el ensayo de esta microópera tragicómica titulada Estètica i massacre , –estreno absoluto de este viernes al domingo, junto a otros dos nuevos títulos–, se ve el acierto de haber invitado a Carlota Gurt (premio Mercè Rodoreda de Contes i Narracions 2019) a escribir su primer libreto. La historia arranca con una joven (la soprano Maria Pataka, del Conservatori del Liceu) que llega a casa y comparte con su pareja (el barítono Carles Varel) la desolación de ver en la calle más tiendas de uñas que librerías, lo que lleva a una reflexión sobre la obsesión estética y los imperativos en función de los sexos, que deriva en una escalada de vanidad y automasacre.

“­He trabajado mucho con la música; al venir de la improvisación mímica y sin palabras, me empapo de ella”

“Justamente el libro de France Borel que la joven lee en escena dice que la cirugía estética cumple una doble función: la integración dentro del grupo y el instinto de autodestrucción que todos tenemos”, comenta Gurt durante el ensayo. Es su primer día ¡y no puede parar de reír! A la autora de Sola o Biografia del foc le encanta cómo música y escena han encontrado el punto cómico y el trágico.

FOTO ALEX GARCIA ENSAYO DE LA MICROOPERA DEL ACTOR ORIOL PLA EN EL LICEU 2025/07/22

Oriol Pla en el escenario de la microópera qu firman la escritora Carlota Gurt y el compositor Carles Prat, junto a él en la foto

Àlex Garcia / Propias

Carles Prat, compositor rítmico de parámetros tradicionales y con vocación de conectar con el público, confiesa que sin el texto no escribe una nota. Es su tercera ópera. Dirige un ensemble de clarinete, violín, piano y percusión, y dice estar agradecido de haber podido trabajar con “muchos ensayos, tiempo, apoyo, ideas y gente”.

¿Le infunda respeto a Oriol Pla abordar ópera? “­­­­­Yo he trabajado mucho con la música. Al venir de la improvisación mímica y sin palabras, me empapo de la música, aunque luego se la quite. Así que esta relación me encanta. Y ha sido un gusto romper una interpretación más icónica que es a la que nos aboca la ópera pero a la vez hacerla icónica, yendo a favor”.

Los intérpretes de la ópera, la soprano Maria Pataka y el barítono Carles Varel, alumnos del Conservatori del Liceu

Los intérpretes de la ópera, la soprano Maria Pataka y el barítono Carles Varel, alumnos del Conservatori del Liceu

Alex Garcia

Un sofá, un tocador, un armario y dos espejos invisibles es cuanto necesita el escenario para una pieza que habla mucho de las fronteras, de cruzar marcos, de romper la cuarta pared, de desbordarse y ver cuándo ya es suficiente. Aquí los personajes han de estar atrapados en su tragedia para que el público pueda ver la comedia, de modo que ¡bravo por el acting de los cantantes! Y luego está el factor sorpresa que Pla no quiere que se desvele. 

Lee también

“Si algo bueno tiene el teatro es que hay que venir para verlo, y hay que preservarlo, para que la gente venga y se lo encuentre”, apunta, mientras desde la mesa de control está metido en la piel de director. “Cuando solo diriges, has de entrenar el músculo del espectador, limpiarte la mente todo el rato para ver cómo se está leyendo desde la audiencia. Si no te llega, has de cambiar algo”.

¿Ha ganado la ópera un gran director de escena? “Ostras, me encantaría”. Se asombra al pensar en saltar a la sala principal del Liceu, pero “oye, let’s go!, let’s go! ¿eh?”. Y se despide agradeciendo que una figura como Àlex Ollé “confíe en ti, te acompañe y diga lo que piensa, aunque a veces no sea lo que tú estás haciendo. Es muy guay”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...