R
obert Wilson y su estudio R. W. Works, más conocidos en el mundo artístico y teatral por obras como Einstein on the Beach y colaboraciones con Lou Reed, Trisha Brown, Tom Waits, Gerard Mortier y Víctor Garcia de Gomar. Por toda esta gente, su trabajo se ha llamado Bob's work . Y los que hemos tenido la oportunidad de trabajar con él 35 años, le hemos llamado a Bob.
Bob Wilson, arquitecto de la Pratt School of Design en Nueva York, también arquitecto de su mayor secreto, escondido dentro del bosque de los Hamptons en Nueva York. Este secreto se llama The Watermill Center. Su casa, nuestra casa. Un laboratorio de performance. Para soñar en futuros transdisciplinarios. Una arquitectura construida a través de las no puertas. Donde el tiempo es una línea vertical. Donde el espacio es una línea horizontal. Donde el paisaje es escenario. Ayer esta casa se abría a las 4 de la tarde, tan solo 10 horas después de su muerte.
El Watermill Center no es el museo Bob Wilson. Es la casa de los artistas en residencia. La nuestra. Tu casa. Y él ha pasado aquí, en el Watermill Center, los últimos días de vida. Una vida marcada por la generosidad, dedicada a los artistas anónimos. A defender la imaginación y el arte de la infancia. Una vida dedicada a celebrar y poner en escena el mundo del autismo. Al silencio. Un silencio para escuchar.
Una vida dedicada a parar la velocidad de la tecnología. A los clásicos. A los shakers . A la cerámica. A crear una casa que sea una plataforma abierta y no un museo. Una casa con un programa de artistas en residencia, de archivo. Y la Library of Inspiration. Y el Summer Program, donde 40 artistas son invitados a realizar trabajos de arte, música, coreografía, pintura, teatro, circo, sonido. Toda una vida dedicada a crear un arte total, un arte ópera como obra total. Y dedicada a las alineaciones con lugares como el Black Mountain College, la Menil Foundation, la Fundació Miró. Y a coleccionar dibujos de mis hijos. Y a amar el diseño. Y a las personas más freaks i woke que hay en EE.UU. Una vida dedicada a: Have a great day . Ser testigo estos años de esta generosidad me llena de energía y responsabilidad como miembro del consejo de la Bird Hoffman Watermill Center Foundation. Esa responsabilidad continúa en silencio. Un silencio para celebrar su vida. Thank you , Bob.