'Nueve reinas' regresa a los cines para celebrar su 25 aniversario

Película de culto

La estafa perfecta protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls vuelve a las salas en una copia restaurada en 4K

Fotograma de 'Nueve reinas'

Fotograma de 'Nueve reinas'

Nueve reinas regresa a los cines este viernes 29 de agosto de la mano de A Contracorriente Films. La ópera prima de Fabián Bielinsky, una de las estafas más icónicas del cine, regresa a la gran pantalla precisamente en la misma fecha en que se estrenó hace 25 años y en versión remasterizada en 4K, que se presentó en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes. 

Ambientada en Buenos Aires, la historia sigue a Juan y Marcos, dos estafadores de poca monta. Uno joven y el otro veterano en el arte del timo. Se conocen de forma fortuita una madrugada y casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. Ambos están dispuestos a aprovechar la única gran oportunidad que la vida les presenta.

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Desde su estreno, la película protagonizada por Ricardo Darín (“Relatos salvajes”, “El secreto de sus ojos”, “Argentina, 1985”), Gastón Pauls (“Che: Guerrilla”, “Fuga”, serie de TV “Todos contra Juan”) y Leticia Brédice (“Almejas y mejillones”, “El fracaso”, serie de TV “Mujeres asesinas”) se convirtió rápidamente en un fenómeno cinematográfico internacional y un éxito global, posicionándose como la película argentina más taquillera del 2000.

Entre sus galardones destacan siete Premios Cóndor de Plata a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, para Ricardo Darín, Mejor Actriz, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. También fue reconocida con el Premio del Público y el galardón a Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de ganar el premio a Mejor Película Internacional Independiente en Lengua No Inglesa en los British Independent Film Awards.

En España cautivó a medio millón de espectadores. Fue nominada a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los Premios Goya, y Ricardo Darín, entonces en pleno ascenso internacional, recibió el Premio Sant Jordi a Mejor Actor Extranjero.

Años después, el legado de la película sigue más vivo que nunca. Las nuevas generaciones la han redescubierto y la han reconocido como una obra que permite transportarse a la Argentina del año 2000, sirviendo como una radiografía de su época.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...