Eduardo Mendoza: “El bigote lo definía”

ADIÓS A LLUÍS PERMANYER: LAS REACCIONES

“Ha sido el gran conocedor de la ciudad, el que conserva, no la historia, sino la memoria, a menudo hablando de cosas aparentemente triviales, pero que tiene mucha miga”

Foto Alex Garcia Conferencia en homenaje al escritor Ignacio Agusti, del que se cumple el centenario de su nacimiento, en el Cercle del Liceu. Partcipan Eduardo Mendoza, Lluis Permanyer y el biografo Sergi Doria 2013/06/06

Eduardo Mendoza y Lluis Permanyer con el periodista Sergi Doria en 2013 

ÀLEX GARCÍA

El novelista Eduardo Mendoza se encuentra en Oviedo, donde mañana recibirá el premio Princesa de Asturias de las Letras. El autor de ’La verdad sobre el caso Savolta’ trató a menudo a Lluís Permanyer a lo largo de los años.

“Era una bellísima persona, cordial, exactamente como su imagen; el bigote lo definía. Simpático, gruñón, muy culto. Cuando un amigo se va no encuentras nunca una manera de definirlo”.

“Pero además –añade el novelista- era el penúltimo miembro de la peña del restaurante Casa Leopoldo. Allí nos reuníamos regularmente a comer y a charlar Manolo Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Jaume Perich, Joan de Sagarra…Quedamos Maruja Torres y yo”.

A la hora de definir su trabajo, Mendoza considera que Lluís Permanyer ha sido “el gran conocedor de la ciudad, el que conserva, no la historia, sino la memoria, a menudo hablando de cosas aparentemente triviales pero que eran representativas y tenían mucha miga. No sé quien le va a reemplazar ahora”. 

Las reacciones al fallecimiento de Permanyer se han sucedido también en las redes sociales. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, subrayó que “su elegante, libre y observadora pluma es imprescindible para entender la esencia de Barcelona, la capital del país a la que dedicó toda su vida. Un maestro del buen periodismo ejercido con compromiso, a pie de calle y con el arte de la buena conversación”. 

El exalcalde Xavier Trias señaló que Permanyer fue la memoria de la ciudad de Barcelona que con buen gusto, elegancia y sentido común nos ha ayudado a proyectar la ciudad hacia el futuro, preservando lo mejor de su pasado. El grupo municipal de ERC ha solicitado que se le conceda la medalla de oro de la ciudad. También el FC Barcelona manifestó su pésame por la muerte de Permanyer, cuyo padre fue directivo del club entre 1948 y 1953.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...