Barcelona quiere dejar huella en México y el mundo con la FIL de Guadalajara

La mayor cita editorial del mundo en español

La capital catalana desembarca en la feria internacional del libro como invitada de honor con un amplio programa

Barcelona quiere dejar huella en México y el mundo con la FIL de Guadalajara
Video

La FIL, que abre hoy sus puertas y que se extenderá hasta el 7 de diciembre

Consultar estos días atrás el Instagram de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor cita editorial del mundo en español, era como contemplar embobado un reloj de arena, esperando que todo el grano caiga a la superficie. Quedan 3 días… 2 días… 1 día… y, al fin, este sábado el contador se puso a cero. ¡Barcelona ya está en México! O, como ha dicho el alcalde Jaume Collboni, ¡las flores ya han llegado!, en honor al lema de esta edición Vindran les flors, extraído de un cuento de Mercè Rodoreda, embajadora simbólica por excelencia allí donde la ciudad es protagonista.

Horizontal

Una plaza literaria, el espacio de Barcelona en la FIL de Guadalajara 

IGNACIO RODRIGUEZ

La FIL, que abre hoy sus puertas y que se extenderá hasta el 7 de diciembre, es una cita importante para Barcelona, por lo que es normal que los nervios estén a flor de piel. Todo el mundo quiere que todo salga perfecto, empezando por la propia delegación catalana, y parece que así ha sido, pese a algunos contratiempos, como una huelga de transportistas y agricultores, que saturó notablemente el tráfico, y una serie de vuelos cancelados en los que viajaban periodistas y autores. Cosas del directo. No se podía más que cruzar dedos ante cualquier imprevisto. Y parece que ha surtido efecto, pues la gran mayoría ha logrado llegar a tiempo para la inauguración y para ver a Amin Maalouf recoger el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, “una de las voces más importantes de nuestro tiempo”, tal y como lo definió en su momento el jurado del premio.

El alcalde Jaume Collboni inaugurará durante el día el pabellón barcelonés

“Atravesamos una época desconcertante, a veces incluso aterradora. Pero es también la más fascinante que la humanidad ha vivido”, ha asegurado el escritor francolibanés tras recibir el reconocimiento, invitando a los presentes a reflexionar al respecto. Para que oficialmente empiece la feria, más allá de entregar el citado premio, se debe inaugurar el pabellón del invitado de honor, que este año recrea una plaza barcelonesa porticada que recuerda a la plaça Reial o a la de Vicenç Martorell y que es obra del estudio de arquitectura Fàbric y de Santiago León. Un espacio privilegiado, no solo por estar ubicado en el vestíbulo principal, sino por contar con un auditorio propio y una librería con 10.000 libros. 

Lee también

Amin Maalouf, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025

Lara Gómez Ruiz
Horizontal

Collboni será el encargado de cortar la simbólica cinta roja poco antes de degustar el menú que preparó para la ocasión el chef Gerard Bellver, del restaurante Jiribilla, y que se inspira en Pepe Carvalho, el mítico e inmortal comisario de Manuel Vázquez Montalbán. El alcalde aprovechó para recordar los muchos años que se lleva trabajando en este proyecto y la confianza que tiene en que los lazos entre ambas ciudades y países se estrechen aún más. Una unión que hace tiempo que es efectiva pues, como recordó el mandatario: “México fue el único país que no reconoció la dictadura de Franco”. 

Este sábado se inaugura la FIL de Guadalajara

Este sábado se inaugura la FIL de Guadalajara 

AFP

El deseo de futuro compartido también lo tiene la periodista y comisaria de la delegación barcelonesa Anna Guitart, que en su discurso inaugural ha puesto el acento en la ilusión, una tónica constante de estos años de preparación. “La FIL es un escaparate y nos hemos puesto guapos para la ocasión”. Una belleza que luce a la perfección con 69 autores, entre los que destacan nombres como Javier Cercas, Mercè Ibarz, Carme Riera, Gemma Ruiz, Miqui Otero o Eduardo Mendoza, que mañana se encargará de abrir el salón literario. 

Faltan muchos pero, como ya se advirtió al inicio de esta aventura, se tiene que poner un tope y la intención era ofrecer una muestra variada en la que también hubiera cabida para voces emergentes. Una decisión que no se han tomado demasiado bien algunos autores que no han sido seleccionados, como Ildefonso Falcones, que en una entrevista a Guyana Guardian aseguró asumir “la invisibilidad”, y lamentó “no ser reconocido como nacional literario, y no sé por qué, pues he escrito siete novelas, cuatro de ellas ambientadas en la ciudad”.

Lee también

¿Quién va y quién no va a la FIL de Guadalajara en representación de Barcelona?

Lara Gómez Ruiz
A woman with a bicycle passes by a FIL (Feria International del Libro) sign on the third day of the Guadalajara International Book Fair in Guadalajara, Mexico, on November 27, 2023. The Guadalajara International Book Fair runs until December 3, with the European Union as guest of honour. (Photo by Ulises RUIZ / AFP)

A la comitiva se suman cerca de 30 pensadores y una decena de músicos que prometen amenizar las noches con conciertos gratuitos. Esta noche estrenarán el escenario Love of Lesbian, que reconocen sentirse cautivados por escuchar sus canciones en un acento distinto al que están acostumbrados. Algo que también experimentarán Rigoberta Bandini, Queralt Lahoz o Mushkaa. Por su parte, Joan Manuel Serrat estará esta vez en el lado literario junto a Benito Taibo.

Love os Lesbian en la FIL de Guadalajara

Love os Lesbian en la FIL de Guadalajara

EFE

Quien sabe si en una de esas actuaciones, charlas literarias o exposiciones (Barcelona trae cuatro fantásticas muestras) se dejará ver Richard Gere, que ya ha confirmado asistencia a la FIL, o la escritora superventas Chimamanda Ngozi Adichie, dos de las estrellas internacionales invitadas junto a Leonardo Padura. Aunque puede que prefieran perderse en el cementerio de los libros olvidados que se ha recreado en memoria de Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores barceloneses a los que más estima se le tiene en esta orilla del Atlántico. Otras personalidades ya desaparecidas del mundo del libro, como Carmen Balcells, Joan Brossa, Montserrat Roig o Mario Vargas Llosa, también tendrán su merecido homenaje.

Lee también

Anna Guitart: “Barcelona siempre cuenta los mismos relatos; toca hablar del presente”

Lara Gómez Ruiz
Anna Guitart, comisaria de la delegación barcelonesa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

Lo cierto es que nadie quiere perderse esta cita, que este 2025 moviliza a 18.000 profesionales, 800 autores y más de 2.800 sellos editoriales de 64 países. Cifras que provocan que el mundo se fije estos días en México y, consecuencia de ello, en Barcelona. No una Barcelona cualquiera, sino la del presente, tal y como defiende Guitart: “Queremos contar cosas que no se hayan explicado antes desde aquí”. Feminismo, maternidades, progreso... Pero, también, crisis climática, el problema de la vivienda y el turismo masificado. Temas que se ven reflejados en la escritura de los autores.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...