Barcelona impulsa una residencia de escritura para autores latinoamericanos, dotada con 80.000 euros

Un puente que une dos orillas del Atlántico

El anuncio se ha hecho en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, donde la capital catalana es la invitada de honor

El alcalde Jaume Collboni

El alcalde Jaume Collboni y Xavier Marcè en la FIL de Guadalajara 

Ignacio Rodríguez

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no es solo un espacio para vender libros y conocer autores. También es un hervidero de noticias relacionadas con el mundo editorial. El alcalde de Barcelona Jaume Collboni lo sabe bien y por eso ha aprovechado este contexto tan fructífero contexto para anunciar durante una rueda de prensa este domingo que la capital catalana impulsará una residencia de escritura para autores latinoamericanos que residan actualmente en cualquier país de Latinoamérica.

La beca, bautizada como ‘Narrar Barcelona’, consistirá precisamente en eso, en explicar de forma libre la ciudad con ojos de quien no la conoce. ¿Cómo ve y siente la ciudad alguien que acaba de llegar? ¿Barcelona lo acoge o lo expulsa? ¿Qué sienten que pueden aportar a su nuevo hogar, aunque sea de forma temporal y qué puede este aportarles a ellos?

“Queremos conocer su visión de la ciudad de Barcelona y, a la vez, ayudar a estos autores a que se proyecten en Europa”, ha explicado Collboni a la prensa. Un intercambio que “ayudará a promocionar realidades culturales diferentes” y del que se espera que Barcelona también se beneficie, pues el proyecto “ayudará a que la ciudad se proyecte en el conjunto Latinoamericano”.

El autor en cuestión, del que no existe más requisito que tener una carrera emergente con cierta solidez, trayectoria y “capacidad de prescripción”, tendrá la oportunidad de vivir durante tres meses en Barcelona para establecer un diálogo con la ciudad y producir una obra inédita inspirada en esta experiencia. Para poderlo hacer con tranquilidad y sin preocupación alguna, la iniciativa municipal estará dotada con 80.000 euros por edición, que contempla desde el desplazamiento del país de origen a la edición y distribución de la obra, además del alojamiento durante el periodo estipulado y el soporte necesario para el desarrollo del proyecto.

Pasados los tres meses de residencia, las obras producidas se publicarán “de forma coordinada con una editorial y dentro de una colección especial que se consolidará como un archivo literario de diálogo entre la ciudad y América”. Se espera que a los lectores les llegue a partir de 2027.

Se contempla, además, el formato digital, traducciones y lecturas públicas en el marco del festival KM Amèrica, celebrado durante el mes de junio en Barcelona, lo que demuestra la vida que se pretende que tenga la publicación, que tanto puede ser una novela como un ensayo.

La designación de los participantes se realizará mediante un proceso de selección emitido por representantes del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), del Consorci de Biblioteques de Barcelona y de Casa Amèrica Catalunya.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...