Los teatros de Barcelona superan en 2025 su récord de tres millones de espectadores
Artes escénicas
‘Mar i Cel’ se impone como espectáculo más visto, seguido de ‘El fantasma de la ópera’

Imagen de la puesta en escena de ‘Mar i Cel’ que se vio en el 2025.
Los teatros barceloneses cierran 2025 con un nuevo logro que confirma el buen momento de la industria teatral en la capital catalana. Un total de 3.120.964 espectadores acudieron a las salas teatrales de la ciudad condal a lo largo del año pasado. Es la segunda vez consecutiva en que se supera la cifra de los tres millones de asistentes. Además, 2025 también supone un leve incremento de la ocupación media de las salas, situándose en el 64,21 %, por encima del 64,07 % de 2024, y un aumento en la recaudación total, que se dispara hasta los 98.085.027 de euros, un 6 % más que el año anterior, unos cinco millones de euros.
Estos datos se han hecho públicos hoy por la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA). Su presidenta, Isabel Vidal, expresa la importancia de “mantenerse por encima de los tres millones de espectadores. La cifra confirma la solidez del sector, capaz de sostener un alto nivel en nuestra actividad, con mejoras destacables de asistencia en obras en catalán y en las salas de proximidad”. Vidal tiene muy claro que estas mejoras “sitúan 2025 como el mejor año de la historia del teatro en Barcelona”.

Como cabe esperar, Mar i Cel se proclama una vez más el espectáculo más exitoso del año. La retirada de Dagoll Dagom de los escenarios ha reunido a más de doscientas mil personas en el Teatre Victòria para presenciar la despedida de la compañía. El Fantasma de la Ópera, en el Teatre Tívoli, e Improshow, en el Teatreneu, son las funciones que completan el podio de espectadores anuales, con 91.461 y 86.585 respectivamente. El Mago Pop ha conseguido reunir a 75.668 personas a lo largo de 2025 en el Teatre Victòria, y el musical L’amor venia amb taxi, en el Teatre Romea, asciende hasta los 55.149 espectadores.
Uno de los datos más destacados del balance de ADETCA es la evolución que han experimentado las salas de proximidad con menos de 200 localidades. Un total de 398.428 espectadores han llenado las salas pequeñas de la ciudad, casi ochenta mil más que en 2024, un incremento del 24,4 %. La ocupación media también se ha visto beneficiada con un 64,48 % de asistencia, mientras que la recaudación total asciende hasta los 6.038.699 euros. Isabel Vidal comenta que el sector “está muy contento”, pero que piensan en “seguir trabajando a este nivel artístico de calidad y diversidad de nuestra cartelera para incrementar el número de salas profesionales de teatro”.

Corta el cable rojo, en el Teatre Muntaner ha sido la función más exitosa del año en los teatros de menores localidades. La siguen El principi d’Arquimedes, en L’Espai Texas, Y no quedará ninguno, en la Sala Ars, y Krämig i Ovelles, también en L’Espai Texas.
Las producciones en lengua catalana han recibido a un 10 % más de espectadores que en 2024, en total 1.518.636, y el porcentaje de asistencia ha aumentado hasta casi el 50 %. Cabe destacar que las funciones programadas en catalán cada vez son más. En concreto, en este año 2025, la cifra asciende hasta un total de 7.483 representaciones.
Más allá de los números y las cifras que reflejan el éxito de 2025, campañas como Cap Butaca Buida, Catalunya Aixeca el teló –la gala que marca el comienzo de la temporada teatral– o la campaña de Navidad se han consolidado como acciones de visibilidad y refuerzo entre el sector teatral y el público.
La industria teatral está en un momento de dulce, pero “el objetivo es seguir trabajando para que el teatro sea uno de los pilares fundamentales de la cultura catalana”, destaca Vidal, aunque admite que “continuaremos aspirando a superar estas cifras de cara el año que viene”. Y, visto como evoluciona la industria teatral año tras año, todo indica que este 2026 también puede ser un gran momento para los teatros barceloneses.

