Reeditan 'El cántico del sol' de Miró, que refleja el lado más espiritual del artista
Novedad editorial
Un libro de lujo ofrece los 33 grabados que el artista realizó hace cincuenta años en una edición limitada de 2998 unidades

Presentación de la obra 'Cántico del sol” de Joan Miró por su nieto Joan Punyet Miró.
Han pasado 800 años desde que San Francisco de Asís escribiera el poema Cántico de las criaturas (1225) que en 1975 sirvió de inspiración a Miró para crear su obra Cántico del sol. Esta mañana, en la Fundació Joan Miró (que cumple cincuenta años igual que esta obra del artista), se ha presentado la nueva edición de Cántico del sol, un trabajo realizado durante años por la editorial ARTIKA Books en colaboración con la Successió Miró de Palma. La muestra ofrece reproducciones fieles de los 33 grabados que Miró dedicó al texto franciscano, y lo hace de manera limitada, solo 2.998 ejemplares han sido realizados. Joan Punyet Miró, el nieto del artista, afirma que esta es la publicación más bonita que hizo nunca su abuelo, y le conmueve saber que, cuando todos dejemos este mundo, la obra perdurará. La obra tiene el 'modesto' precio de 5.500 euros.
Joan Miró tenía 82 años cuando plasmó en imágenes el poema de San Francisco de Asís, “lo hizo con su lenguaje más maduro y con las expresiones más completas de su arte y espiritualidad conectando con la naturaleza”, afirma el director de la Fundació, Marko Daniel, en la presentación de esta mañana, y añade: “Los grabados de Miró representan la libertad, la innovación y calidad. Estos tres conceptos explican la importancia de esta disciplina artística en la obra del pintor catalán, quien a partir de los años cuarenta adopta el grabado como su lenguaje artístico propio”. Miró utilizaba las técnicas de aguafuerte y aguatinta para confeccionar sus pinturas. La recreación que ofrece la nueva edición trabaja a partir de las mismas técnicas de manera artesanal, elaborando láminas de una gran dificultad.

“Cuando murió mi abuelo encontramos una notita que nos había dejado que ponía: Dos de mis referentes, Cristo y el sol”, explica Punyet. Define a Miró como “un ser espiritual y de gran humanidad, generoso, místico y religioso”, de allí surgía su conexión con el poema de San Francisco de Asís. Marko Daniel destaca el contacto que tuvo el artista con las vanguardias de los años veinte en París, y en especial con la poesía, la más accesible para compartir. “Miró consideraba la poesía un arte esencial y le ponía en contacto con sus creaciones. Vemos muy clara esta relación en el libro, la importancia que tienen el sol, la luna, el agua y el fuego en el universo”. Miró encontró en un poema de más de 700 años anterior a su época la manera de conectar con la naturaleza, la figura del sol y la fe.
La nueva edición de Cántico del sol está formada por dos libros. El primero, el de arte, es el que contiene las 33 láminas que reproducen los grabados. El segundo es el libro de estudios, dedicado a analizar las múltiples facetas creativas del autor y su obra. Ofrece textos de expertos como Mercedes Durban, Robert Lubar y Jacques Dalarun. Los dos volúmenes se guardan en un estuche que recrea el grabado número 20 de la serie.

