Cultura

Montones históricos

He pasado unos días en Roma, ha sido muy estimulante y entre las cosas que he descubierto y que más me han gustado destacan unos montones de mármoles que tienen arrinconados entre el Templo de Rómulo y lo que queda del Templo de la Paz que el emperador Vespasiano inauguró en 75 a.C. 

Son piedras del revestimiento de los templos, alguna base de columna agrietada, una moldura rota, un fuste troceado. Un cartelito con el logo del Parco Archeologico del Colosseo anuncia al visitante: “Catasta storica di marmi/Historic pile of marbles”. 

Vista del Foro Romano, Roma  
Vista del Foro Romano, Roma  Exoticca

He estado buscando información sobre el tema, que me interesa, y ay, no he encontrado información concluyente. Los romanos modernos ¿se dedicaron a seleccionar piezas para utilizarlas en sus casas, les pareció que estaban demasiado trituradas y las dejaron apartadas, bien colocadas en montones, por si las necesitaban para rellenar una pared o los fundamentos de un puente? O estaban en la mitad de la selección, llegaron unos arqueólogos y dijeron a los romanos ladrones de piedras: ¿qué hacéis locos? ¡Son piezas históricas! Y allí se quedaron. ¿O fueron los arqueólogos los que amontonaron los mármoles, pensando en colocarlos en arcos y paredes reconstruidas y después no supieron qué hacer con ellos?

Me fascina el paso de las piezas arqueológicas, más o menos rotas y descontextualizadas, al montón histórico, es decir, a la mezcla de elementos heteróclitos, de un valor relativo, que forman parte de un conjunto antiguo que permite tener un conocimiento de las costumbres de un momento, de la relación de los ciudadanos con sus antepasados o de los métodos de trabajo de los arqueólogos de distintas épocas. 

El revestimiento del templo, la base agrietada de la columna, la moldura partida, el fragmento de fuste estriado ya no son un revestimiento, una base, una moldura y un fuste troceado: se han convertido en otra cosa que habla de relación que tenemos con la historia y con la vida. 

Desde este punto de vista el Fórum Romano es una maravilla, por lo que hay y por lo que no hay o que está allí de manera relativa. Ninguna recreación con IA está al nivel de evocación, sugestión y poesía de estos montones de piedras. Otra pieza del mismo nivel es la base del sagrario de la Venus Cloacina, que protegía la Cloaca máxima. ¡Una Venus de las cloacas! Menudo título para una novela. Si la Venus estuviera allí plantada, enseñando el tetamen, no haría tanto efecto como la fantasía de una Venus que protege la cloaca sin estar presente.

Montones de piedras del revestimiento de los templos, con alguna base de columna

La idea del montón de mármoles históricos la utilizaré a menudo a partir de ahora. Cuando me riñan porque tengo el suelo cubierto de diarios subrayados diré: “¡Ojito: es un montón histórico de diarios!” Y cuando abra un cajón, con entradas de conciertos, lápices, monedas y pasajes de avión del año del catapún totalmente desordenados: “¡un cajón histórico!” Todo será histórico y podré vivir -¡finalmente!- como un cerdito.