Cultura

David Uclés gana el San Clemente junto a Ledicia Costas y Lídia Jorge

Reconocimiento en Galicia

El galardón, recibido por 'La península de las casas vacías', lo otorgan adolescentes

El escritor David Uclés, en una imagen de archivo 

El escritor David Uclés, en una imagen de archivo 

A.PÉREZ MECA-EUROPA PRESS / Europa Press

Treinta ediciones, más de 300.000 ejemplares vendidos, traducciones a 15 idiomas y multipremiado. David Uclés (Úbeda, 1990) suma un galardón más a su carrera gracias a L a península de las casas vacías, la novela sobre la guerra civil narrada en clave de realismo mágico. Se trata del Premio San Clemente, impulsado por el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela y que se le ha otorgado por su “ambición total”, así como por la originalidad de la propuesta.

El autor jienense se alzó en la categoría de novela en castellano. Ledicia Costas lo hizo en la de novela en gallego por Pel de Cordeiro, y la portuguesa Lídia Jorge en la de lengua extranjera por Misericordia. Dos compañeras con las que, tal y como empezó su intervención, es un “honor” compartir reconocimiento. “Algún día uno de los tres ganaremos el Nobel”.

Tras ganar el Nadal el pasado 6 de enero, el San Clemente era uno de los galardones que más ilusión le hacía pues explicó que se siente “muy unido a Galicia”, donde estuvo casi cuatro años, desde 2015, “yendo y viniendo”. “Cuando salió la novela y empezó a hacerse eco en el mundo editorial del libro, mi jefa de prensa me dijo: “Ojalá te lleve el San Clemente”, confesaba Uclés. 

“Cuando empecé a investigar el palmarés y el espíritu del premio, que era elegido por adolescentes, que tienen un espíritu crítico muy abierto, era una alegría la sola idea de estar nominado. Estoy cumpliendo un pequeño sueño, porque desde hace dos años se me despertó el interés por el premio”, confesó al público tras recoger el premio. El escritor añadió que “uno se siente con la palmadita en la espalda, con el respaldo del futuro del país. Así que el honor es inmenso”.

El próximo 4 de febrero, Uclés regresa a las librerías con una nueva novela, La ciudad de las luces muertas, obra con la que ganó el premio Nadal y que se ambienta en una Barcelona que se queda sin luz, tanto la solar como la artificial. Solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego

El suceso provocará que un puñado de escritores y artistas vuelvan a la vida y se crucen: Picasso hará llorar a Simone Weil, y Cortázar retratará a Laforet; Gaudí barnizará a los transeúntes; Bolaño se adelantará a su muerte; García Márquez huirá en una barca y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los proyectiles de la guerra. En medio de esta ruptura del tiempo, un fotógrafo capaz de revelar con su cámara lo que aún no ha ocurrido y muchos otros personajes unirán sus artes para intentar comprender qué ha pasado y cómo recuperar la luz perdida.

Etiquetas