Albert Serra y los Molforts, estrellas de una de las ediciones más ambiciosas del Llum BCN
Arte lumínico
El certamen nocturno de luz y arte digital se celebrará del 6 al 8 de febrero

Una imagen de 'Aquesta nit', de Albert Serra

Entre los compañeros de viaje más queridos de Albert Serra (Banyoles, 1975), artista y cineasta codiciado en todos los festivales del mundo, están los Molforts, la impagable banda de Banyoles que ha compuesto la música de todas su películas y para los que concibió espectáculos como el presentado hace un par de años en Temporada Alta acompañando en el escenario a la legendaria musa de Fassbinder, Ingrid Caven. Los llevó consigo a la Documenta de Kassel para un homenaje nocturno al director alemán ( Cubalibre ) y ofrecieron un concierto en el Pompidou con motivo de la exposición que le dedicó el museo parisino. Melancólicos y transgresores, capaces de crear ambientes únicos, son posiblemente el secreto mejor guardado de la música catalana, aún por descubrir y disfrutar por un público mayoritario.

Invitado por la próxima edición del festival Llum BCN, que se celebrará del 6 al 8 de febrero, Albert Serra los subirá a la monumental fachada del DHub, en la plaça Santiago Pey, Serra, en un proyecto, Aquesta nit , creado especialmente para este espacio. “Si hubiera sido de día habría dicho que no, pero me gusta que sea de noche. Todas mis películas son oscuras y la noche crea una atmósfera en la que todos los elementos que de día son importantes dejan de serlo y se genera otra cosa”, explica el autor de Tardes de soledad , que en su decisión de aceptar la invitación de Maria Güell, la directora de Llum BCN, ha pesado la posibilidad que le brinda la posibilidad de proyectar en una pantalla gigantesca que, imagina, multiplicará la capacidad de emocionar de las imágenes. Y aún: “Cuando en el verano veo proyecciones de cine al aire libre siempre pienso que deberían hacer más a menudo. Independientemente de la película que sea, ir caminando y encontrarte con imágenes gigantescas es algo poético en si mismo”.
El cineasta proyectará en la fachada del DHUB ‘Aquesta nit’ protagonizado por la banda Molforts
En cuanto al contenido de Aquesta nit, Serra no quiere avanzar mucho., solo que tanto la música como los personajes que aparecen en pantalla son los integrantes de Molforts, aunque para nada se trata de un videoclip, que tendrá una duración de seis o siete minutos y que no será una presencia “decorativa”, sino que “habrá presencia humana, que es lo que de verdad me interesa”.
Serra será uno de los nombres propios del Llum BCN, festival que celebra su decimoquinta edición consolidado como una de las citas nocturnas más populares de la ciudad. Este año el lema será Paisajes nocturnos, y entre los invitados figuran también Laia Estruch, Roland Mariacher y Werner Huber, de STUDIO MO:YA. El epicentro, como siempre, será en las calles y plazas del distrito de Sant Martí, donde una docena de artistas y creadores profesionales nacionales e internacionales, además de dieciocho escuelas de grado universitario de diseño, artes y arquitectura, transformarán el barrio en un espacio de experimentación de las artes digitales. El presupuesto es de 950.000 euros y en su mayor serán instalaciones al aire libre y gratuitas al público.
STUDIO MO:YA propone una instalación sobre IA en la que el público genera las obras
Entre las que se realizarán de puertas para dentro se encuentra Aüc , de Laia Estruch, artista que trabaja con la escultura y la performance que el pasado año tuvo una retrospectiva en el Reina Sofía y que aquí trabaja con hologramas como respuesta a una cuestión que le inquieta: ¿Qué pasa con las performances más allá de los registro videográficos cuando el cuerpo del artista ya no está presente? Maria Güell, que concluye aquí su etapa como directora del Llum BCN par dar paso a un nuevo responsable que será escogido mediante concurso, ha contado en esta ocasión con la colaboración de la curadora austríaca Birgit Lill-Schnabl, que ha propuesto Mantra Intervention , de STUDIO MO:YA, una instalación en la fachada del edificio RBA, que explora las posibilidades de la IA generativa en el espacio público, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de crear sus propias obras.

Entre las instalaciones que se podrán ver hay éxitos revisitados, como Next Nature II , de Rotos Studio, una gran cascada de agua que transformará L’Auditori-Llanterna; Serres , de Cabosanroque, luz y sonido generando un paisaje contemplativo de montañas nevadas, esta vez en el interior del DHUB. O Laser Faces , de Antoni Arola, una instalación que traza un recorrido urbano por las calles de Barcelona interactuando al mismo tiempo con la arquitectura de Torre Glòries.

También de carácter itinerante, Aurelious on tour, del estudio de arte digital nueveojos, irá de Almogàvers a la plaza Dolors Piera con el personaje del título y su compañero Moskito, con una obra de temática ciclista en alusión al Tour de Francia, que este año saldrá de Barcelona. También merecerá la pena acercarse al TNC, donde Marc Vilanova transformará las vibraciones del subsuelo en haces lumínicos.
Luces por toda Barcelona para la Capitalidad Mundial de la Arquitectura
Coincidiendo con la Capital Mundial de la Arquitectura, el Llum BCN será el encargado de dar abrir el evento con una encendida de luces simbólica y la extensión de las propuestas a diez distritos de la ciudad. En concreto, se presentarán diez instalaciones en otros tantos edificios de referencia del encuentro arquitectónico. En este caso, se trata de una oferta multidisciplinar que combina la luz con la danza o la música en directo. Así, por ejemplo, el coreógrafo Toni Mira y Quartet Brossa activarán la memoria urbana en el espacio arqueológico del Born (Passeig Imaginari). Y el propio Mira llevará a Nou Barris Modulor, que combina danza y mapping de videodanza. Sacude Danza estará en el Eixample, Bayona Studio y MID Studio propondrán en Sants Montjuïc una instalación inmersiva de luz y sonido con la danza de Agnès Balfegó. Xavi Bové estará en Les Corts, y Penique Productions en Horta-Guinardó.

