Cultura

David Toscana consigue el premio Alfaguara.

Reconocimiento literario

El autor mexicano se adjudica la XXIX edición del premio por su creación 'El ejército ciego'

El escritor David Toscana en una imagen de archivo 

El escritor David Toscana en una imagen de archivo 

Xavier Cervera / Propias

El autor de origen mexicano David Toscana (Monterrey, 1961) obtuvo el XXIX premio Alfaguara de novela por su libro El ejército ciego, el cual entregó empleando el alias de Kozaro, el Escriba. Jorge Volpi, en calidad de presidente del jurado, procedió a leer el acta de otorgamiento: “La decisión se ha adoptado por mayoría”, declaró. “La obra adquiere un tono oral y poético, narrada en primera persona, que mezcla, con humor negro, testimonio y leyenda”, condensó el veredicto, que califica la creación como una “fábula oscura y poderosa” que toma distancia de la crónica histórica habitual para proponer “una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia”. En definitiva, la “gran épica de los vencidos”.

“Por supuesto que sabía que el premio se entregaba hoy”, ha admitido el autor, quien asistió al evento, puesto que vive en Madrid desde hace ya un tiempo. “Al ver en la pantalla que me llamaba Pilar Reyes (la directora literaria de Alfaguara) pensé que se había equivocado, pero por suerte no ha sido así”, ha bromeado sobre la comunicación telefónica que le notificó el suceso este martes.

El relato de la obra galardonada se sitúa en el siglo XI y transcurre en la región de los Balcanes, donde un monarca de Bizancio, Basilio II, resuelve aniquilar a sus adversarios húngaros e instruye privar de la vista a 15.000 combatientes búlgaros, ha detallado Volpi, quien ha descrito a Toscana como un “viejo amigo y adversario literario” en México, lugar en el que los dos integraron colectivos diferentes.

“Las novelas piensan por sí solas. Cuando creas los personajes y te sustentas en las raíces clásicas de la literatura, la historia va hablando por sí misma, y necesariamente habla de nuestra época, igual que los libros escritos hace mil años, o más aún, como La Ilíada, hace más de dos mil años. La capacidad de hablar de la literatura la cede el escritor a la obra” ha examinado Toscana, la cual se ha proclamado sucesora de la tradición clásica.

“Voy a narrar lo que no vi para que lo vea quien me escuche”, ha sintetizado el escritor de México el método mediante el cual ha confeccionado este relato histórico, que se añade a un extenso repertorio de premios de las letras obtenidos durante su carrera, como El ejército luminoso, obra que difiere de la presente y cuya trama se centra en unos jóvenes con síndrome de Down que pretenden incursionar en Estados Unidos partiendo de México.

Durante el encuentro, desarrollado en la Galería de Cristal del palacio de Cibeles, se dieron cita diversos referentes del ámbito cultural, tales como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y dos premios Cervantes recientes, el literato y miembro de la academia Luis Mateo Díez (2023) junto al autor de México Gonzalo Celorio (2025), quienes compartieron espacio con el secretario general de Cultura, Jordi Martí Grau.

El segundo al mando del departamento que encabeza Ernest Urtasun comentó con humor que ningún asistente al almuerzo le reveló la identidad del vencedor y dio la enhorabuena a Alfaguara por su “excelente labor editorial” dentro del grupo Penguin Random House: “Ser un gran grupo editorial no desemerece en absoluto el compromiso riguroso con un proyecto cultural”, sostuvo Martí Grau, señalando como muestra la actual publicación, en tres tomos, de la producción íntegra de Jorge Luis Borges.

La distinción Alfaguara de novela representa uno de los reconocimientos literarios más destacados que se entregan a un trabajo inédito redactado en castellano. Para esta XXIX convocatoria, el grupo del jurado ha sido liderado por el literato mexicano Jorge Volpi, premiado en 2018 por Una novela criminal, contando además con la participación de la autora argentina Agustina Bazterrica, la escritora mexicana Brenda Navarro, la gestora cultural Camila Enrich (Finestres), el periodista y conductor de Página Dos (RTVE), Óscar López, y la responsable editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin derecho a voto).

En la convocatoria más reciente de 2025, el literato argentino Guillermo Saccomanno obtuvo el premio Alfaguara mediante la obra Arderá el viento. Dicha distinción cuenta con 175.000 dólares, una pieza artística de Martín Chirino y la edición al unísono en todas las naciones de habla hispana.

Este certamen se ha distinguido por una afluencia de participantes magnífica. Se recolectaron 1.140 textos, de los cuales 524 se enviaron desde España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay. Alfaguara comunicó que la obra vencedora estará en las librerías el venidero 26 de marzo.

“La literatura importa. Es un espacio de reflexión y de libertad que debemos seguir cuidando”, ha manifestado la máxima responsable de Penguin Random House, Núria Cabutí, previo a revelar la identidad del premiado. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, por otro lado, ha festejado recibir en las dependencias del Ayuntamiento el evento: “Madrid es escenario, refugio y motor de la creación literaria”.  

Julio Antonio Hurtado Diaz

Julio Antonio Hurtado Diaz

Ver más artículos

Graduado en Filología y Periodismo con estudios de posgrado en Crítica Literaria, monitorea el panorama cultural en Madrid.

Etiquetas