Cultura

Philip Glass cancela el estreno de su composición orquestal sobre Lincoln en el distinguido Trump Kennedy Center de Washington.

Polémica

El afamado autor ha manifestado que los principios de su obra difieren de los de la organización artística en la cual Trump se ha nombrado dirigente.

El compositor Philip Glass en el Palau de la Música 

El compositor Philip Glass en el Palau de la Música 

Álex García

El autor norteamericano Philip Glass ha suspendido el debut internacional de su pieza sinfónica Lincoln  en el renombrado Trump Kennedy Center de Washington, argumentando que los principios de la composición chocan con los del emblemático espacio cultural cuya gestión ha sido asumida de forma directa por Donald Trump.

A partir de que en diciembre el consejo de administración de la entidad aprobara modificar el nombre del espacio a Donald J. Trump y John F. Kennedy Memorial Center para las Artes Escénicas, o Trump Kennedy Center de manera abreviada, numerosos colectivos y figuras del arte han cancelado sus funciones previstas, como la soprano Renée Fleming, provocando que el lugar pierda el 50% de sus asistentes.

Glass constituye el talento musical más reciente en desvincularse del Kennedy Center luego de que Trump se nombrara mandatario del complejo y ocupara los puestos directivos con sus allegados el año previo. La Ópera Nacional de Washington informó previamente este mismo mes que se marchará del espacio que ha funcionado como su base por 50 años.

“Tras una cuidadosa reflexión, he decidido retirar mi Sinfonía n.º 15 Lincoln del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas”, ha informado Glass, quien celebrará 89 años el 31 de enero, mediante una nota difundida en X.

Y ha brindado sus explicaciones. “La Sinfonía n.º 15 es un retrato de Abraham Lincoln, y los valores del Kennedy Center hoy en día entran en conflicto directo con el mensaje de la sinfonía”, ha redactado. La sinfonía se iba a ejecutar en junio a través de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del italiano Gianandrea Noseda y que aparenta ser el único organismo que actualmente no consigue alejarse del centro, del cual obtiene diez millones de dólares cada año, una cuarta parte de su presupuesto.

Los demócratas han indicado que la denominación del Kennedy Center fue instituida por el Congreso y aseguran que la modificación de Trump carece de validez jurídica. Los parientes de John F. Kennedy han manifestado que la alteración del nombre pretende erosionar la herencia del mandatario asesinado.

La Sinfonía n.º 15, Lincoln, de Glass fue comisionada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Centro Kennedy, y su debut, proyectado en un principio para 2022 por los cincuenta años de la entidad, representaría este año el punto focal de la agenda para festejar los 250 años de la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776.

Etiquetas