Cultura

El Molino restringirá su programación de actos hasta el otoño con el objetivo de realizar trabajos de insonorización.

Afectación vecinal

Los espectáculos anticiparán su finalización y se agruparán durante los fines de semana para reducir el efecto. 

Concierto de Bill Frisell en el molino el marzo del 2025

Concierto de Bill Frisell en el molino el marzo del 2025

Xavi Torrent

El renovado espacio El Molino se verá obligado a disminuir su oferta de conciertos por varios meses con el objetivo de realizar trabajos de aislamiento acústico para subsanar los fallos hallados el anterior diciembre por parte del Ayuntamiento en este sentido. Escasamente un año y medio después de volver a abrir, El Molino suspendió su programación de música en vivo el último diciembre una vez que el consistorio, dueño del local, comunicara a la empresa gestora que se detectaron fallos en el aislamiento sonoro que perjudicaban al vecindario.

Debido a esto, la empresa a cargo del local, Barcelona Events Musicals (BEM), recortará su agenda de música para mitigar las molestias al vecindario, adelantando el cierre a las 23 horas y agrupando las actuaciones en los fines de semana. Esta dinámica se prolongará hasta el próximo otoño, fecha en la que se prevé que finalicen las labores de mejora y se recupere la actividad normal de El Molino tras su reinauguración, en otoño del 2024, funcionando como espacio de conciertos con capacidad para 250 personas. “Esta redefinición se realiza bajo una premisa compartida entre el Ayuntamiento de Barcelona y BEM: priorizar el bienestar de los vecinos y vecinas de las fincas colindantes con El Molino” han comunicado los responsables en un escrito este jueves.

“A pesar de la dificultad que implica tener que modificar y posteriormente detener la actividad, creemos firmemente que El Molino merece ofrecer una programación que garantice la máxima calidad del equipamiento” ha declarado Jordi Herreruela, quien encabeza BEM y coordina el festival Cruïlla. “Estamos convencidos de que esta situación no es más que un paso necesario para recuperar el liderazgo y el legado de El Molino como gran icono cultural de Barcelona”.

Los trabajos serán responsabilidad del Ayuntamiento, que compró el inmueble en el 2021 después de pagar 6,2 millones de euros a los inversores que lo obtuvieron en el 2010 con la intención frustrada de relanzarlo. Luego de un periodo de incertidumbre, la administración del emblemático local del Paral·lel se adjudicó mediante concesión a Barcelona Events Musicals, que ha propuesto una iniciativa inspirada en salas de jazz legendarias como el Cotton Club o el Birdland, con un amplio calendario de jazz y funciones diseñadas para la proximidad junto a una propuesta de coctelería.

A partir de su reinauguración, el recinto ha contado con figuras de la talla de Eliane Elias, Calexico, Santiago Auserón, Micah P. Hinson, Erik Truffaz o Irene Reig, quien fue la última en presentarse el pasado 9 de diciembre, justo antes de que el local suspendiera su calendario por los inconvenientes citados. Hoy en día no figura ningún evento previsto en la programación de El Molino, que ha servido de escenario para cerca de 250 espectáculos hasta el momento. 

Sergio Lozano Torres

Sergio Lozano Torres

Periodista

Ver más artículos
Etiquetas