Cultura

Prisión para el productor Javier Pérez por agredir sexualmente a la actriz Jedet en los Premios Feroz

Machismo

Entre las condenas destaca la inhabilitación para trabajar con menores y una orden de alejamiento

Jedet en el photocall de la gala de los 'Premios Feroz' en 2023

Jedet en el photocall de la gala de los 'Premios Feroz' en 2023

GTRES

El juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza ha condenado al productor Javier Pérez Santana a cuatro meses de prisión por un delito de agresión sexual contra la actriz y cantante Jedet. Además, de la inhabilitación especial para trabajar con menores durante 2,6 años, así como libertad vigilada durante dos años y una prohibición de aproximación de 500 metros con la víctima.

Aunque el juez entiende que sí hay responsabilidad penal, se ha rebajado la condena al considerar una “eximente incompleta” la intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas y sustancias, a lo que se une el atenuante de la reparación del daño, es decir, que el condenado, ha pagado ya la indemnización.

Además, el productor ha sido condenado como autor de un delito leve de vejaciones injustas con una multa de 600 euros y a indemnizar a Jedet con 1.918,59 euros más intereses.

La sentencia da como hechos probados que en la fiesta de los Premios Feroz del 2023, que coincidieron tanto la víctima como el acusado, Santana se dirigió a Jedet en varias ocasiones, en un primer momento para alabar su trabajo, pero a continuación la agarró el trasero, a lo que la actriz le recriminó la acción e intentó evitar su presencia. Esto molestó al productor que comenzó a decirle: “Eres muy mala y no te vamos a querer nada, nosotros que queríamos que formaras parte de nuestra familia, ahora te vamos a dejar fuera”.

Según relata el auto,  pasado poco tiempo, el acusado volvió a acercarse a la actriz y ésta nuevamente rechazó el contacto con él. Tiempo después, se le volvió a acercar y le agarró, en dos ocasiones, de uno de los pechos, por encima de la ropa, provocando el enfado de la cantante, que le volvió a recriminar su comportamiento.

Finalmente, y por cuarta vez, el acusado se acercó a Jedet y comenzó a decirle “travelo de mierda, travesti envidiosa, puta”.

La sentencia otorga plena credibilidad a la declaración de la víctima

Por su parte, en la declaración de Pérez Santana comentó que tenía pocos recuerdos de esa noche, aunque recordaba haberse acercado a ella al principio de la fiesta. Además, confesó la ingesta de mucho alcohol esa noche mientras estaba en tratamiento con antidepresivos por el entierro de un amigo días antes.

La sentencia otorga plena credibilidad a la declaración de la víctima conforme a la doctrina consolidada del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, al entender que en su testimonio “no hay el más mínimo atisbo de incredibilidad subjetiva” y argumenta que su declaración ha sido persistente, coherente y sin contradicciones “esenciales”.

Además, el juez entiende que dicha declaración está corroborada por testigos presenciales y por otros elementos como los vídeos del evento, lo que permite alterar la presunción de inocencia del acusado.