Antoni Muntadas, Samantha Schweblin i Joan Todó, ganadores del Ciutat de Barcelona 2025
Reconocimiento
Los galardones también han reconocido a El Petit de Cal Eril, la compañía La Mula y la artista Joana Moll

Antoni Muntadas, Joan Todó y Samanta Schweblin

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes los 19 ganadores de los premios Ciutat de Barcelona 2025, que recibirán su galardón el próximo 11 de febrero en un acto en el Saló de Cent como reconocimiento a “la excelencia y la proyección internacional en la creación y la investigación cultural, científica y creativa en Barcelona”, según reza la nota difundida por el consistorio.
Entre los receptores del galardón sobresalen nombres como Antoni Muntadas, artista multimedia que el pasado año presentó el proyecto Tigre de Tasmània: estudi de cas del Museu de l’Extinció. El jurado ha resaltado la capacidad del artista para “detectar los desafíos contemporáneos en relación con las especies extinteas y los retos éticos de su recuperación científica, conectando con rigor la iconografía popular con los últimos avances en bioingeniería”.
Otra artista ligada a la tecnología, Joana Moll, ha sido reconocida con el galardón a la Cultura Digital por L’usuari i la bèstia, una conferencia performance presentada en el CCCB de que han destacado cómo “la puesta en escena de la obra seduce y captura al público, enfrentándolo y fragilizándolo ante las angustias que suscita el contexto tecnopolítico en que vivimos”.
En el apartado literario, los premios han recaído en Joan Todó y Samanta Schweblin. La escritora argentina publicó El buen mal, una colección de historias “que incomodan y ponen en escena la idea ya explorada por la autora de la distancia del rescate ante la inminencia del desastre”. Por su parte Todó presentó La dolçor de viure, donde presenta “un catálogo sobre el tenebrismo y la incomodidad ambiental” a través de unos relatos “que abren un camino diferente en la tradición cuentística catalana”, según la apreciación del jurado.
El galardón de Música ha recaído en El Petit de Cal Eril, nombre de guerra del Leridano Joan Pons, por el álbum Eril, Eril, Eril, “un disco que, innovando en el lenguaje de la música pop, reafirma al artista como una personalidad creativa genuina de compromiso firme con la calidad y un cuidado especial por la lengua”.
La compañía de teatro La Mula, formada por Magda Puig Torres y Andreu Martínez Costa, ha recibido el premio de artes escénicas por Manual per a éssers vius, un espectáculo en torno a las palabras y el lenguaje, dos elementos cotidianos que son capaces de redefinir nuestra forma de ver el mundo. El jurado ha destacado en su caso “la capacidad de sorprender y la excelencia en la ejecución artesanal, muy arraigada al teatro visual y de objetos”.
El resto de ganadores incluyen a Neus Moran Gimeno en la categoría de Ensayo, Humanidades e historia; Arnau Pons en Traducción en lengua catalana. La UTE Agence ter, Ana Coello y Meta Engineering en premio de Arquitectura y Urbanismo, mientras que el de Diseño y Moda ha recaído en Marco Morro.
Los Premios Ciudad de Barcelona 2025 también han distinguido a Jaume Claret Muxart, en la categoría de Audovisuales, mientras que la escuela Josep Maria de Sagarra ha sido reconocida en Cultura y Educación, y la Asociación Balls a la Plaça del Rei en Culturas Populares y Comunitarias y en Artes Visuales la ganadora es Mar Arza.
En el ámbito científico, los galardones han reconocido la tarea de Arnau Sebé-Pedrós en Ciencias de la vida y medicina; Ciencias ambientales y de la Tierra distinguen en esta edición al Instituto de Ciencias de Mar (ICM-CSIC) con autoría principal de Lucía Espasandín; en Ciencias fundamentales y matemáticas, el galardón es para Xavier Tolsa; Ciencias aplicadas e ingenierías premian a Virmedex. Por último, en ciencias Ciencias sociales y humanidades el reconocimiento ha sido para Giacomo A M Ponzetto y Ugo Antonio Troiano.

