¿Tan solo cuatro segundos de la vivencia de Gaudí? Un vídeo inédito muestra al arquitecto saliendo de una boda.
Imágenes nunca vistas
El diseñador habría acudido como convidado al matrimonio de Antoni Costa Font y Carmen Artigas Casas el 17 de junio de 1922 en la iglesia de la Concepció de Barcelona.

Durante los festejos dedicados al año Antoni Gaudí, las creaciones del artista atraviesan un momento de gran esplendor. Al inicio de este 2026, fecha en la que se conmemoran cien años de su fallecimiento, su inconclusa Sagrada Família presenció la colocación del cuarto brazo horizontal de la cruz situada en la cima de la torre de Jesús. No obstante, la figura visual del arquitecto continúa resultando bastante misteriosa, puesto que apenas existen algunos retratos fotográficos y no se conserva ningún registro fílmico. Hasta hace escaso tiempo.

La experta en historia del arte Beli Artigas, junto a un egresado en arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya de nombre Jan X.C. (Que gestiona la cuenta de Twitter —actual X— Efemèrides d'Arquitectura @efemarq), han difundido una filmación desconocida que muestra a Antoni Gaudí en el umbral de una parroquia al concluir una boda.
De acuerdo con las indagaciones difundidas en una detallada secuencia, Gaudí habría acudido en calidad de convidado al enlace de Antoni Costa Font y Carmen Artigas Casas el 17 de junio de 1922 en la iglesia de la Concepció de Barcelona. La contrayente era descendiente de Joan Artigas Alart, el empresario de tejidos que solicitó a Gaudí el diseño de los jardines de su residencia en la Pobla de Lillet.
Este hallazgo se produjo cuando un nieto de la pareja Costa-Artigas se comunicó con la experta en historia del arte para relatarle la crónica, la cual se mantenía en el seno familiar por “tradición oral”.
Los sucesores, asimismo, aseguraron poseer una filmación donde se vería al proyectista y entregaron una captura de la misma a la experta Beli Artigas. Al obtener un fragmento de vídeo de cuatro segundos de duración, tanto la especialista en arte como el titulado en arquitectura —quien se define como un gran admirador de Gaudí— confirmaron que el individuo principal de la filmación era el célebre arquitecto.
A fin de corroborar la exactitud de su declaración, en el perfil de X del titulado en arquitectura se efectúa una revisión pormenorizada de su fisionomía y gestos —subrayando primordialmente el contorno de la nariz del arquitecto— en relación con las capturas reconocidas como verídicas.
