África Vazquez gana el premio Minotauro con la historia de un Egipto faraónico reinventado
20ª edición
La autora se alza con el galardón por la fantasía mitológica ‘La sombra del loto negro’

África Vázquez posa con el galardón tras ganar el XX Premio Minotauro en Barcelona
África Vázquez (Zaragoza, 1990) gana el XX Premio Minotauro 2026 con La sombra del loto negro, según acaba de anunciar el jurado durante la gala celebrada este miércoles en la Torre Urquinaona de Barcelona. La novela, ambientada en un Egipto faraónico reinventado, se impone en una edición especialmente simbólica que celebra el 20.º aniversario del galardón.
La obra, una fantasía mitológica épica y oscura, sigue a Imet, una sacerdotisa caída en desgracia que se infiltra en la corte del faraón para consumar una venganza mientras algo inquietante despierta bajo las aguas del Nilo. El jurado ha destacado su carácter “meticuloso, devastador e implacable” y su poderosa construcción de un mundo donde los dioses caminan entre los hombres y los muertos emergen del río.
Dotado con 6.000 euros y la publicación de la novela el próximo 25 de marzo por Ediciones Minotauro (Grupo Planeta), el premio ha contado este año con 216 manuscritos presentados. Vázquez, que publicó su primera novela a los 17 años y suma más de treinta libros en su trayectoria, se consolida así como una de las voces destacadas del género fantástico en español.