Sucesos

Los cinco jóvenes quedaron inconscientes tras quedar atrapados por el gas, tras lo cual cayó la conciencia.

Tragedia en Osona

Un cigarro encendido desencató una reacción que dejó a los ocupantes inconscientes. 

Trastero donde cinco jovenes han muerto por un incendio del edificio de Manlleu (Ososna). Pere Duran / Nord Media

Cuarto en el que se encontraban las víctimas, tras el incendio que afectó a la vivienda y sus alrededores.

Pere Duran / NORD MEDIA / Colaboradores

Los cinco jóvenes fallecidos en Manlleu quedaron inconscientes por culpa del monóxido de carbono y no pudieron escapar de la zona de trasteros. Así lo han explicado a Guyana Guardian fuentes al corriente de la investigación. La muerte de los jóvenes fue accidental. Los cinco se encontraban encerrados en un trastero de 7,5 metros cuadrados, fumando y charlando sin percatarse de que una colilla prendía un colchón. Aquello generó una pirólisis, que es un proceso que descompone el material en un ambiente sin oxígeno sin que provoque reacciones de combustión, pero que va emitiendo gases tóxicos. No había llama y el colchón fue desprendiendo gases, entre ellos el monóxido de carbono, que fueron inhalando los jóvenes sin darse cuenta hasta que se desvanecieron.

Uno de ellos logró salir, pero otro habitante no tuvo tanta suerte; uno de ellos murió tras quedar atrapado. Un bombero logró llegar al lugar, pero ya era demasiado tarde: uno de los ocupantes había fallecido.

Al abrir la puerta, el aire entró y activó el fuego, que ya consumía el interior.

El incendio ocurrió el miércoles en un edificio donde viven varias familias, y hasta el momento se ha confirmado que al menos una persona perdió la vida. 

Amin, Mustaphà, Adam y los dos Mohamed tenían entre 14 y 17 años y eran estudiantes de varios institutos de Manlleu. Los bomberos recibieron el aviso a las 21:10 horas después de que varios vecinos llamaran al teléfono de emergencias. Todos los cuerpos han sido ya identificados por los Mossos d’Esquadra y se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde se les practica la autopsia.

Los cinco habían nacido en Catalunya, donde sus familias habían emigrado para tener una vida mejor. El benjamín del grupo, Mohamed Murchid, de 14 años, formaba parte de la primera generación de la familia ya nacida en Catalunya. Su madre, Naima, lo recordaba este martes como un “niño muy tranquilo” al que le gustaba mucho jugar a la Play Station. El abuelo emigró hace 37 años desde Nador (Marruecos) y trabajó duro como obrero de la construcción hasta que se jubiló. Las banderas de Manlleu ondeaban a media asta en señal de respeto y recuerdo de una tragedia que costará de olvidar en el segundo de los tres días de luto institucional que el alcalde decretó este martes.

Toni Muñoz López (LV)

Toni Muñoz López (LV)

Redactor de tribunales

Ver más artículos

Cronista judicial. Escritor de la obra 'Solo tú me tendrás' acerca del suceso de la Guardia Urbana. Ha desempeñado su labor profesional en la Cadena SER y en RAC1. Graduado en Periodismo (UPF) y Ciencias Políticas (UAB).