Cultura

El drama económico de una madre en Taiwán, el país donde las mujeres no pueden heredar

'La chica zurda'

Shih-Ching Tsou dirige esta cinta que ha escrito a cuatro manos con Sean Baker y que navega entre la comedia, el drama y la denuncia social

‘La virgen de la tosquera’ o cuando los celos pueden llegar a ser mortales

Una imagen de ‘La chica zurda’

Una imagen de ‘La chica zurda’

REDACCIÓN / Otras Fuentes

Tras varios años fuera, una mujer vuelve a Taipei con sus hijas, una adolescente y una niña de solo cinco años, para reencontrarse con su familia y abrir un puesto de venta de fideos en un mercado de la capital taiwanesa.

Shih-Ching Tsou dirige La chica zurda, que se ha llevado el aplauso de la crítica y el público a su paso por festivales como los de Roma o Valladolid. La realizadora firma también el guion que ha escrito a cuatro manos junto a Sean Baker. Shih-Ching Tsou y Baker son viejos conocidos. En el año 2004 escribieron y dirigieron juntos Take out, un drama con la inmigración como telón de fondo.

Las mujeres de Taiwán son “sobrantes” si no se casan, tener hijas es un gran fracaso y solo los hombres heredan

Después sus carreras tomaron caminos muy distintos. Baker siguió dirigiendo y pasando por festivales de primera hasta hacerse con la Palma de Oro en Cannes y los Oscars a mejor película y mejor dirección en 2024 por Anora. La chica zurda es el segundo trabajo como realizadora de Shih-Ching Tsou 20 años después de su debut.

Ficha técnica

★★★★✩
Dirección: Shih-Ching Tsou
Género: Drama
Intérpretes: Janel Tsai, Nina Ye, Shi-Yuan Ma, Blaire Chang, Huang Teng-Hui
País: Taiwán 
Año: 2025
Duración: 108 minutos

Dos décadas de espera que han valido la pena, porque lo que la directora taiwanesa muestra es una mezcla de drama y comedia, con bastante denuncia social, una pizca de romance y hasta un toque de culebrón todo ello sustentado por el gran trabajo de las tres actrices protagonistas, Janel Tsai, Shi-Yuan Ma y la pequeña Nina Ye, la niña zurda del título, que es todo un descubrimiento.

El regreso a casa de estas tres mujeres no es nada fácil. El apartamento que han alquilado resulta mucho más pequeño que en las fotos. La recepción de la familia es menos cálida de lo que cabría esperar. La madre trata de impulsar su puesto de fideos en el mercado mientras la hija mayor empieza a trabajar en un lugar poco recomendable y la pequeña tiene que enfrentarse a la leyenda de que no debe usar la mano izquierda porque la carga el diablo.

Detrás de todos esos avatares y con la caótica capital taiwanesa como telón de fondo discurre la denuncia del machismo imperante en una sociedad supuestamente avanzada. Las mujeres de Taiwán se consideran “sobrantes” si no contraen matrimonio, tener hijas es un gran fracaso y solamente los hombres pueden heredar por lo que la protagonista de La chica zurda pasa apuros económicos pese a proceder de una familia adinerada.

Leonor Mayor Ortega

Leonor Mayor Ortega

Ver más artículos

Licenciada en Derecho (UB) y en Periodismo (URL). Graduada en Estudios Literarios (UB). Máster AGT (Esade). Redactora de Cultura de Guyana Guardian