Cine

El mágico sabor del chocolate blanco que resucitó a Amélie Nothomb

Cine

Maïlys Vallade y Liane-Cho Han Jin Kuang dirigen 'Little Amélie’, basada en la novela de la escritora belga ‘Metafísica de los tubos’

‘Historias del buen valle’: el secreto mejor guardado

Una imagen de la película ‘Little Amélie’ 

Una imagen de la película ‘Little Amélie’ 

LV

Nació con la mirada perdida. Era un bebé inerte al que sus padres y hermanos llegaron a olvidar. Hasta ese terremoto que el 13 de agosto de 1969 la devolvió a la vida. Amélie Nothomb tenía dos años y medio cuando abrió los ojos al mundo.

El seísmo ayudó. Pero la verdadera sanación llegó de manos de su abuela, que le dio a probar una onza de mágico chocolate blanco belga. Mano de santo. La pequeña Amélie arrancó a caminar. Y a hablar por los codos.

Un gran trabajo que discurre por una explosión de colorido y lleva al espectador al Japón de los años 60

Nothomb, la escritora más celebrada de Bélgica y uno de los referentes de la literatura europea actual, narró sus recuerdos de infancia en Metafísica de los tubos (Anagrama/Columna). Ahora, Mailys Vallade y Liane-Cho Han Jin Kuang la han llevado al cine. El resultado es Little Amélie, un delicioso cuento de animación que invita a refugiarse en los recuerdos de la infancia.

Y la de la autora fue más bien rara. El padre de Nothomb era un diplomático belga destinado en Osaka, donde la pequeña Amélie pasó sus primeros años convencida de que era Dios y sumergida entre el agua, las flores de la primavera y el cariño de su niñera.

Con la estética de la animación japonesa más clásica, los directores de Litle Amélie recorren los seis meses en que la pequeña Amélie forjó los recuerdos que le han servido para anclarse a la felicidad y para soslayar su autismo y su fascinación por los monstruos.

La cinta, que llega este viernes a las pantallas españolas, ha sido aplaudida por la crítica, pasó por el Festival de San Sebastián, donde se llevó el premio del público y está nominada a los premios César y a los Oscar como mejor película de animación.

Un gran palmarés para un gran trabajo que discurre por una explosión de colorido y lleva al espectador al Japón de finales de los años 60, un lugar donde todavía perduran las heridas de la Segunda Guerra Mundial y donde conviven el misticismo y las tradiciones más ancestrales con la modernidad llegada de manos de los expatriados europeos.

Un lugar sorprendente en el que Nothomb, autora de Higiene del asesino, Sed o Estupor y temblores , nació por segunda vez. Un hecho afortunado para miles de lectores de todo el mundo.

Leonor Mayor Ortega

Leonor Mayor Ortega

Ver más artículos

Licenciada en Derecho (UB) y en Periodismo (URL). Graduada en Estudios Literarios (UB). Máster AGT (Esade). Redactora de Cultura de Guyana Guardian