Cultura|s

'Pabellones lejanos': el encanto de un gran novelón

LATIDOS

La obra cumbre de M. M. Kaye ambientada en la India del siglo XIX vuelve en una nueva edición de Edhasa

Ben Cross y Amy Irving, Ash y Juli en la serie televisiva ‘Pabellones lejanos’

Ben Cross y Amy Irving, Ash y Juli en la serie televisiva ‘Pabellones lejanos’

REDACCIÓN / Otras Fuentes

La dejé pasar cuando apareció en España en 1980 pero he tenido la suerte de recuperarla ahora. La novela Pabellones lejanos de M. M. Kaye fue publicada por Plaza &Janés en una edición con tapa blanda, ilustración de cubierta bastante fea y un tipo de letra minúsculo; aunque tenía buenas referencias, la aparqué. El editor Daniel Fernández ha cometido ahora un acto de valentía y pone en librerías una apetecible nueva edición con elegante cubierta en la línea habitual de Edhasa Literaria, tapa dura y letra muy legible a lo largo de sus 1159 páginas. Eso sí, han recuperado la traducción de José Bellver.

Desde luego no se lee en un momento. Yo le he dedicado algunas semanas. Pero como recomendación de final de año, en estos días con, supuestamente, más tiempo disponible del usual, no puedo pensar en mejor opción, al menos para los lectores que echan de menos la suspensión de la realidad y sentido del tiempo que brindaban aquellos novelones de antes cargados de historias y peripecias, personajes más grandes que la vida enfrentados a retos gigantescos, escenarios fascinantes, giros múltiples y patente capacidad de provocar la enseñación. Y en este sentido, Pabellones lejanos no decepciona.

⁄ La proliferación de maharajás y elefantes no esconde en ‘Pabellones lejanos’ una visión realista y crítica

La obra fue publicada en su versión original inglesa en 1978, y narra la historia de amor casi imposible entre el oficial británico, de accidentado origen y aún más accidentada formación, Ashton Pelham-Martyn, que habla varios idiomas de la India y puede hacerse pasar por nativo, y la princesa del imaginario reino de Gulkote Anjuli Bai. 

La trama nos arrastra desde las nevadas alturas próximas al Himalaya al cálido sur del país, con una larga coda final en Afganistán. Se trata de una novela histórica (los episodios centrales transcurren en 1878), situada en plena época de la dominación británica, aunque algunos de los estados independientes que se citan son imaginarios, especialmente ese Gulkote donde Ash y Juli se conocen y se inicia su historia, y Bhitor, donde alcanza su punto culminante. 

En el centro de la trama figura la atroz práctica de la sutteee (quemar vivas, con su aceptación o sin ella, a las viudas de personajes eminentes, prohibida por los británicos pero mantenida y ya recogida por Julio Verne en La vuelta al mundo en 80 días).

Pabellones lejanos arranca parsimoniosamente y a menudo traza excursos, interesantes, que la apartan de la historia romántica central. La autora, Mary Margaret Kaye (1998-2004), había crecido en la India y se casó con un militar, Goff Hamilton, al que acompañó por distintos escenarios del Imperio británico antes de su disolución. Hamilton había servido en el Cuerpo de Guías de la Frontera Norte de la India, creado en 1846, que tiene un papel nuclear en la novela y al que está dedicada. 

Le llevó a su autora quince años de trabajo,  constituyó un best seller y dio pie a una miniserie de la HBO en 1984. El prólogo de esta nueva edición corre a cargo de mi colega de El País Jacinto Antón, reputado experto en aventuras y exotismos literarios.

La proliferación de maharajás y elefantes en sus páginas no esconde una visión realista y a menudo bastante brutal y crítica de la vida en la India y la relación entre ocupantes británicos y nativos. No plasma ninguna nostalgia por la edad de oro del imperialismo, aunque sí por algunos códigos de valores militares. Ash y Juli se ven obligados a constatar que su condición de figuras a caballo entre mundos diferentes genera una larga condena al desarraigo. 

El largo y minucioso episodio final del asalto a la residencia británica en Kabul por una multitud de afganos encolerizados y feroces es de las mejores narraciones épicas que he leído. Ash avisó de lo que podía ocurrir, pero sus superiores no quisieron entenderle, y el resultado fue terrible.

Sergio Vila-SanJuán Robert

Sergio Vila-SanJuán Robert

Ver más artículos

Redactor Jefe del suplemento Cultura/s. Premio Nadal de Novela 2013. Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020.

Etiquetas