Cinco novelas para entender la Venezuela actual
Narrativa
Con el país sudamericano en primera línea informativa ponemos la mirada en algunos libros aparecidos en España recientemente

De arriba a abajo, los escritores Miguel Bonnefoy, Karina Sainz Borgo, Miriam Reyes, Rodrigo Blanco Calderón y María Elena Morán

La periodista y escritora venezolana Michelle Roche Rodríguez, afincada desde hace más de una década en España, recordaba hace un mes en la revista Cuadernos Hispanoamericanos el concepto de “libro latinoamericano”. Lo había acuñado Julio Cortázar en una charla impartida en la Universidad de Berkeley en los años ochenta. Hacía referencia al estrecho vínculo que unía la escritura y la exploración de la realidad y de los problemas sociales y políticos de sus países de origen por parte de los autores latinoamericanos.
La autora sabe bien a qué se refería Cortázar. En 2020 publicó Malasangre(Anagrama), una novela gótica donde recogía la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez y en los relatos Gente decente (Musa a las 9) retrató la maltrecha vida de la clase media venezolana. En su artículo, Roche aludía a otros escritores venezolanos de generaciones anteriores como Salvador Garmendía o Adriano González León, quienes décadas atrás ya plasmaron los problemas y bandazos de su país natal.
⁄ Los cinco autores huyeron de su patria, pero no perdieron el vínculo con la tierra en la que nacieron o se criaron
Con Venezuela en primera línea informativa ponemos la mirada en cinco libros publicados recientemente en nuestro país. Permiten acercarnos a estampas de esa nación, hoy en horas inciertas. Lo hacemos de la mano de autores que abandonaron aquel territorio, pero no su vínculo con la tierra que nacieron o se criaron.
La hija de la española (Lumen), de Karina Sainz Borgo
La periodista cultural y escritora Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) se instaló en España en 2008 huyendo de un país al borde del colapso. En su exitosa primera novela —publicada en 2019 y traducida a más de veinte idiomas—,La hija de la española, contaba el desasosiego vital de Adelaida Falcón. La narradora, que ha perdido a su madre, se queda sin nadie —no conoció a su padre y su pareja ha muerto por represalias del régimen— ni nada —el hambre y la falta de recursos se han extendido.
En una ficción llena de dramatismo y realidad que transcurre en una Caracas desolada conocemos a la niña que se crio junto a su madre y sus tías y a la mujer que ha visto de cerca el miedo a un régimen que impone su ideología y siembra el terror de la mano de “los hijos de la revolución”. La protagonista dejará su país y a sus muertos tras cobijarse en casa de una vecina, Aurora, hija de una española que recaló en tiempos de la Guerra Civil.

The Night (Alfaguara), de Rodrigo Blanco Calderón
En 2018, Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) se instaló en Málaga. Su primera novela The Night (Alfaguara), publicada dos años antes, obtuvo el Rive Gauche à Paris a la mejor novela extranjera y el Premio de la Crítica en Venezuela y se tradujo a diversas lenguas. Está considerada una obra clave que se sitúa en la Caracas violenta y a oscuras del chavismo. Juega con el lenguaje y la intertextualidad.
La obra de Blanco Calderón que contiene elementos de diferentes géneros actúa como metáfora de la realidad del país. Ocurrirá también con su novela Simpatía, que retrata una sociedad donde el poder se ejerce cruelmente contra personas y animales. En su último volumen de relatos, Venecos —adjetivo que se usa despectivamente para referirse a los venezolanos—, planea la idea de migración, como la de los ocho millones de compatriotas que se fueron del país.
Volver a cuándo (Siruela), de María Elena Morán
María Elena Morán (Maracaibo, 1985) obtuvo el Premio de Novela Café de Gijón 2022 con Volver a cuándo, un volumen que refleja el drama de tantas familias donde la lucha por la supervivencia ha conllevado renuncias y separaciones dramáticas. La que protagoniza esta novela tiene a tres generaciones de mujeres en el centro del relato.
La abuela cuidará a la nieta mientras la madre, Nina, se irá a Brasil en busca de nuevas oportunidades y medios que le permitan rescatar a su hija. Hay escenas conmovedoras que plasman la miseria que se ha instalado en sus vidas, con escasez de alimentos y cortes de suministro eléctrico. “Éramos gente chévere”, dice la abuela, y “nos volvimos nada”, añade. La obra recoge también la entrega y militancia ciega de algunos, como Camilo.
El sueño del jaguar/El somni del jaguar (Libros del Asteroide/Les Hores), de Miguel Bonnefoy
El escritor parisino Miguel Bonnefoy (1986), que es hijo de padre chileno y madre venezolana, ha retratado con aires de realismo mágico las vidas de superación de sus abuelos en Maracaibo. Antonio Borjas Romero fue criado por una mendiga tras ser abandonado a las puertas de una iglesia. Se convertirá en un reputado cardiólogo y su mujer, Ana María Rodríguez, primera mujer médica del estado de Zulia, ginecóloga. Esta novela, aparecida hace unos meses, exalta ambas biografías.
La obra, merecedora del premio Femina y el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, tiene de telón de fondo la historia de Venezuela —incluso un personaje se llama así— y llega hasta nuestros días. Se menciona cómo la extracción de petróleo propició un desarrollo y unos cambios espectaculares, a los que después seguirían políticas dictatoriales que acabarían sumiendo al país en un caos.
Otros autores publicados aquí
El escritor y político Rómulo Gallegos está considerado el más destacado autor de las letras venezolanas del siglo XX. El premio que lleva su nombre se instauró en 1964 con carácter bianual y fue concedido, entre otros, a los autores españoles Enrique Vila-Matas y a Javier Marías.
Arturo Uslar Pietri recibió en 1990 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y sus obras están editadas en nuestro país por diversos sellos como Cátedra, Alianza o Páginas de Espuma. En 2022 el poeta Rafael Cadenas fue galardonado con el Premio Cervantes, convirtiéndose en el primer venezolano en obtener esa distinción.
Autores como Juan Carlos Méndez Guédez (El baile de madame Kalalú, en Siruela) y Juan Carlos Chirinos (El informe sobre Clara, en La Huerta Grande) llevan años residiendo y publicando en España.
Alberto Barrera Tyszka obtuvo el Premio Herralde 2006 (La enfermedad) y el Premio Tusquets de Novela 2015 con Patria o muerte, donde reflejaba la deriva del país.
La Residencia (Ediciones del Viento), de Rubbi Rada, profesor exiliado en Portugal, presenta una galería de personajes, Nicolás Maduro incluido, que convergen en un edificio real que lleva el nombre del título.
Atalanta ha publicado Cuentos salvajes de Ednodio Quintero; Visor Libros, Lo que hace el tiempo de Yolanda Pantin, y Pre-Textos, la poesía reunida de Igor Barreto.
La edad infinita (Tránsito), de Miriam Reyes
Miriam Reyes (Ourense, 1974), Premio Nacional de Poesía 2025, ha escrito una novela autobiográfica, publicada hace tres meses, donde interpela y cuestiona a un país, Venezuela, que pasó a ser parte de su identidad. La niña protagonista tenía ocho años cuando sus padres viajaron de Venezuela a España para llevarla con ellos. En los años setenta los progenitores decidieron abandonar sus tierras gallegas y prosperar en un país que prometía.
La pequeña hizo aquel viaje con pesar, pero acabó amando e identificandose con esa nación —sus padres nunca lo hicieron— donde se hizo adulta. En un tono poético y de confidencia este volumen explica una historia personal e íntima pero también el devenir de Venezuela. Con la revolución cubana como espejo y la música de Silvio Rodríguez, creía encarar un futuro esperanzador. Sin embargo, en 1989, al poco de llegar allí, lo que se impuso fue el toque de queda, la suspensión de derechos, los saqueos y el ejército en las calles. Reyes declara su amor por un país donde se volvió imposible seguir viviendo y que la hizo regresar de nuevo a España.