Cultura|s

La denuncia póstuma de Frederick Forsyth

LATIDOS

La alarma ante el auge de la ultraderecha europea llevó al novelista, ya jubilado, a resucitar la trama narrativa de su novela 'Odessa' junto con su colaborador Tony Kent

El escritor Frederick Forsyth, fotografiado en Madrid en el año 2011

El escritor Frederick Forsyth, fotografiado en Madrid en el año 2011

DANI DUCH

El pasado junio fallecía a los 86 años Frederick Forsyth, uno de los más brillantes cultivadores del thriller que dio el siglo XX. Hay consenso general en que su debut de 1971, Chacal, es la novela de suspense perfecta, ya que el lector sabe desde el principio que el objetivo a batir, el general De Gaulle, no murió en ningún atentado, y por tanto el asesino protagonista va a fracasar en sus objetivos, a pesar de lo cual sus páginas se leen sin respiro. Forsyth escribió después una quincena de novelas (aunque ninguna igualó el éxito de la primera), varios libros de relatos y un entretenidísimo libro de memorias, casi todos publicados en España por la editorial Plaza&Janés, donde fue una firma emblemática desde los tiempos en que la editorial aún pertenecía a la familia Plaza.

Y de nuevo en Plaza&Janés aparecerá el próximo día 22 una insospechada obra póstuma del británico, La venganza de Odessa, escrita en colaboración con Tony Kent. Esta publicación coge por sorpresa a los seguidores de Forsyth, quien en 2018 anunció que su novela El zorro era la última, puesto que ya no estaba en edad de realizar los a menudo bastante peligrosos viajes de documentación a países en guerra o en pleno conflicto que solía efectuar. Y en 2023, con motivo de su 85 aniversario, escribió la también última de sus columnas semanales para el Daily Express. 

La segunda sorpresa es el coautor del nuevo título, desconocido para el lector español. Se trata de Tony Kent, un escritor y abogado penalista que dirige el festival de novela negra Chiltern Kills, en la localidad de Gerrards Cross, a una hora de Londres (y donde se tomó la foto que ilustra este texto).

⁄La actual continuación desarrolla dos acciones paralelas, una en EE.UU. Y otra en Alemania, que acaban convergiendo

La venganza de Odessa retoma el argumento de la segunda novela de Forsyth, Odessa, sobre la pervivencia de una trama nazi en Europa y América en los años 60, dispuesta a restablecer el orden hitleriano por todos los medios.

La actual continuación desarrolla dos acciones paralelas, una en EE.UU. Y otra en Alemania, que acaban convergiendo. La línea estadounidense incluye asesinatos de varios políticos de primer nivel; la alemana ilustra una concatenación de acciones destinadas a favorecer el auge de la ultraderecha actual del país, concebida como plataforma de camuflaje para un asalto al poder directamente nazi. Su maquiavelismo llegaría al punto de favorecer atentados islamistas para así crear una atmósfera social radicalizada y favorable a sus intereses totalitarios.

Forsyth y su colaborador Toni Kent (a su izquierda) en el festival de novela negra británico Chiltern Kills
Forsyth y su colaborador Toni Kent (a su izquierda) en el festival de novela negra británico Chiltern Kills

La venganza de Odessa se deja leer aunque le falta no poco del pulso de los mejores títulos de Forsyth. En declaraciones a la prensa británica, Tony Kent ha explicado que su relación con el novelista se afianzó por su participación en el festival de novela negra citado. Forsyth, razona el coautor, estaba muy alarmado por el auge de la extrema derecha en Alemania y Hungría, lo que le dio la idea de recuperar el concepto y el personaje central de su vieja novela, el periodista Peter Miller (encarnado en la versión cinematográfica por Jon Voight), quien ahora ha pasado a su propio nieto la responsabilidad de combatir a los malvados. Forsyth y Kent perfilaron conjuntamente un primer borrador y luego una sinopsis de 50 páginas, que es la que el segundo ha desarrollado y va a dar pie, según parece, a una segunda secuela aún por realizar.

El éxito editorial de los grandes nombres del thriller está generando un auténtico aluvión de variaciones en torno a su obra, con la entusiasta complicidad de sus herederos. Recientemente Nick Harkaway,el hijo de John Le Carré publicaba La decisión de Karla, brindando nueva vida al más célebre personaje de su padre. Tony Kent comenta que está dando vueltas a la idea de acometer una precuela de la muy redonda  Chacal. No está muy claro si hay que celebrarlo.

Sergio Vila-SanJuán Robert

Sergio Vila-SanJuán Robert

Ver más artículos

Redactor Jefe del suplemento Cultura/s. Premio Nadal de Novela 2013. Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020.

Etiquetas