Contemporánea e internacional
Narrativa
En su nueva obra Cristina Araújo Gámir, que fue premio Tusquets de novela 2022, se consolida como escritora y apuesta por la ficción y por personajes jóvenes

Cristina Araújo Gámir, fotografiada en Barcelona en 2022

Cristina Araújo Gámir (Madrid, 1980) se ratifica como una excelente narradora con su segunda novela, Distancia de fuga. La autora, afincada en Alemania desde hace más de una década, debutó con Mira a esa chica, Premio Tusquets de Novela 2022, una ficción perfectamente engrasada donde abordaba el espeluznante tema de una violación grupal.
En su nueva obra los personajes protagonistas vuelven a ser, como en aquella ocasión, jóvenes, personas que empiezan a tantear el camino de la vida adulta, a trazar sus trayectorias y a lidiar con el manejo de sus emociones. Araújo sabe muy bien cómo plasmar el rico y bamboleante mundo en esa etapa, cuando se alcanza la mayoría de edad y uno debe convertirse en algo más que un proyecto de sí mismo.
⁄ La autora parece tener los ojos bien abiertos y los oídos atentos al movimiento y al ruido del mundo actual
Aquí la representan Robin, Theo y Frances. Los dos primeros son amigos y comparten mucho. También los afectos por la hermana menor del primero, Frances. Theo se integrará en ese universo familiar acomodado, vivirá en el piso de Frankfurt y pasará un verano iniciático en la Villa familiar en Lombardía. Será uno más de ese clan, que perdió al padre en un accidente de coche. Un patrón clásico: dos amigos y la atracción por la hermana. También el componente de clase y privilegio. Y la inteligencia y el buen hacer del foráneo, que actúa de bálsamo y catalizador.
Esta novela homenajea a esos relatos que han sido tan bien plasmados cinematográficamente, desde Retorno a Brideshead a Parthenope. Sus ecos resuenan en la creación de ambientes –la Villa, la residencia universitaria, los viajes, las fiestas… “a lo Scott Fitzgerald”– y en la triangulación afectiva. También en los tormentos y las crisis existenciales. En estas páginas se aborda el trastorno alimenticio, las adicciones, los problemas de salud mental, el suicidio asistido, el precio del dinero fácil, la mercantilización de la cultura o la exposición mediática. Esta abundancia de temas candentes no es una manera fácil de darle un tono contemporáneo al relato. Si no que hace que el texto rezume autenticidad. Percibimos a sus personajes absolutamente cercanos; hablan, piensan y se mueven con códigos compartidos de nuestra era.
La autora parece tener los ojos bien abiertos y los oídos atentos al movimiento y al ruido del mundo actual. Recrea de forma espléndida determinados ambientes como las fiestas por las que se mueve Frances, actriz de éxito abrumador gracias a la serie televisiva Dioses y héroes -otro anclaje en la actualidad-, donde el alcohol, las drogas y el ayuno forman parte de la ecuación. También refleja las dinámicas de campus –otro prototipo–, allí las envidias, el deseo de destacar y la admiración intelectual conviven. Theo escribe relatos a la vez que inicia una tesis filosófica en torno a un tótem intelectual, que se llama Arnim Zatonsky.
Hay una escena, avanzado el texto, que retrata como un espejo verbal algún reportaje de la revista ¡Hola! En ese punto, cuando el guion parece un poco forzado, Araújo tira de ironía y gracia para que el lector se acomode y acepte el giro.
Distancia de fuga es una novela de búsqueda, de crecimiento, donde el amor actúa como motor de fondo, un amor que marca y acompaña la existencia, que actúa como modelo y referencia. Amor romántico, pero también maternal, fraternal, de amistad. El amor que cada uno a su manera ubicará en su existencia, emocional o racionalmente. No conviene desvelar más.
La novela funciona como una orquesta bien dirigida donde la narradora alza con autoridad la batuta. Araújo es una directora que maneja muy bien los tiempos –son ocho años de hechos y recuerdos–, que se permite apartes (“ no perdamos el hilo”, “desvelémoslo ya”, “no hagamos dramas… ”) y reflexiones con humor que establecen un clima de gran complicidad con quien lee y, casi, escucha esta historia.