La historia de la “soprano” que enamoró al mundo cantando mal recala en el Poliorama

Teatro

Marta Ribera, Ramon Gener y Santi Millán protagonizan esta comedia musical “con mucha ternura” que se basa en la historia de Florence Foster Jenkins

Àngels Gonyalons da vida a la mujer oprimida de ‘La corona d’espines’ en el TNC

Passi de gràfics de l'obra de teatre

Ramon Gener, Santi Millán y Marta Ribera son los protagonistas de esta comedia musical

Miquel GonzÁlez / Shooting

Antes de que la gran Meryl Streep le diera vida en la gran pantalla, la historia de Florence Foster Jenkins llenó importantes teatros de West End y Broadway, sumando varias nominaciones en los premios Olivier y Tony. Fue el dramaturgo Peter Quilter quien desempolvó la historia de esta mujer de carne y hueso nacida en una familia acomodada de Pensilvania que gastó hasta el último centavo de su exorbitante herencia en una única misión: hacerse un nombre como soprano en la Nueva York de los años 40. Y vaya si lo hizo, pero porque cantaba terriblemente mal.

“La obra tiene una parte de crueldad. Al final, Florence llenaba teatros porque pagaba las entradas de sus espectadores”, señaló el director Paco Mir durante la presentación de Glorious!, una nueva versión de esta comedia musical que se estrenó la pasada semana en el Teatre Poliorama. Pese a ello, asegura que es un relato con mucha ternura. “Cuando conoces a Florence, quieres ser su amigo, ayudarla a conseguir su glorioso propósito”.

El escritor Ramon Gener se estrena como actor y Santi Millán regresa a los escenarios tras 15 años de parón

La compañía Anexa está detrás de este espectáculo, con un gran y cohesionado elenco, encabezado por Marta Ribera, Ramon Gener y Santi Millán, que promete convertirse en uno de los shows más aplaudidos de la temporada. Aunque un buen pedazo de la ovación habría que dirigirlo a Ribera, sobre la que ha recaído la dificilísima tarea de interpretar a Florence. “He protagonizado varios personajes femeninos de gran dificultad a lo largo de mi carrera, pero este ha sido especialmente complejo”, aseguró. “Cantar mal es todo un reto. Tenía que desaprender un don, aplicar la no técnica. Algunos momentos han sido duros”.

Sus compañeros ratifican la hazaña. “Marta Ribera consigue una cosa muy complicada: cantar mal bien”, dijo Ramon Gener. El músico y escritor se estrena en Glorious! como actor poniéndose en la piel del pianista Cosme McMoon, que acompaña a la protagonista en una misión que muchos creen imposible. Su personaje, un músico frustrado, quedará totalmente embelesado con Florence. “Ella tiene el valor de luchar por lo que quiere sin temer a lo que dicen los demás. Es una fuente de inspiración”.

Horizontal

Marta Ribera encarna a Florence en Glorious!

Miquel Gonzalez / Shooting / Colaboradores

Más personas quedarán impresionadas con la fortaleza de esta mujer, como su amiga íntima, Dorothy, interpretada por Annabel Totusaus, que hubiera querido ser bailarina y que la admira enormemente por no dejarse doblegar; o el cantamañanas de St. Clair, mánager de la cantante, quien ve en ella muchas cualidades a pesar de no acertar ni una sola nota. “Yo no soy de los que piensa que todo el mundo puede hacer de todo. Hay gente que tiene unas habilidades y gente que no. Florence no tiene talento para el canto, pero posee algo mucho mejor: su resiliencia”, explicó el actor, humorista y presentador de televisión Santi Millán, quien con esta comedia regresa al teatro tras quince años sin subirse a un escenario.

En una conversación con este diario, Millán reveló que no conocía la historia de Florence y que, como a St. Clair, despertó en él una gran admiración. “Ha sido todo un descubrimiento. Es una estrella, no por su talento, sino por su capacidad de atracción”.

Florence es una estrella, no por su talento, sino por su capacidad de atracción

Santi Millán Actor, humorista y presentador de televisión

Quien fue antiguo miembro de La Cubana no confirma si tiene otros proyectos teatrales entre manos, aunque reconoce que una de las cosas positivas de la profesión es que se puede ir alternando cine, teatro y televisión. “Me aparté del mundo teatral por una cuestión vital. Con tantas giras no podía llevar una vida ordenada y familiar. Ahora es diferente, mis hijos son más mayores, y puedo enfrentarme a sus exigencias”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...