"}],"sourceOrganization":{"@type":"NewsMediaOrganization","@id":"https://www.guyanaguardian.com/#sourceOrganization","name":"La Vanguardia","url":"https://www.guyanaguardian.com","diversityPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/diversidad-e-inclusion.html","ethicsPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/codigo-conducta-vanguardia.html","foundingDate":"1881-02-01","sameAs":"https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia","publishingPrinciples":"https://www.guyanaguardian.com/normas-publicacion.html","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https://www.guyanaguardian.com/files/logo_microformat/bundles/lavanguardiacms/images/logo-lv.png","height":"60","width":"326"}},"inLanguage":"es"}

Unos cartelitos que emocionan

Teatro

La Mula lleva a la Fundació Joan Brossa 'Manual per a éssers vius', que la compañía estrenó en el último Grec 

Imatge de l'espectacle 'Manual per a éssers vius', de La Mula. 2025

Una imagen del espectáculo 'Manual per a éssers vius' 

CCCB-Alice Brazzit-LaMula

¿Se puede hacer un espectáculo con cartelitos? ¿Que los cartelitos hablen al público y lo hagan interactuar en el interior del cerebro y también en voz alta? Pues sí, sí se puede. Además, el resultado es una maravilla. Se trata de Manual per a éssers vius, que la compañía La Mula estrenó el pasado Grec en el CCCB, ha hecho parada en Temporada Alta y ahora se detiene en el Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa durante once días.

Después de cautivar al público con Thauma, un espectáculo plástico y luminoso, como una criatura jugando por el suelo con cualquier artilugio, ahora La Mula convierte la escena en un espacio de juego visual y filosófico con el texto como protagonista. Aunque Thauma y Manual per a éssers vius formalmente son muy distintos, forman un díptico según Magda Puig Torres y Andreu Martínez Costa, los dos puntales de La Mula, díptico que consolida a la compañía en el panorama escénico actual.

">

En la Fundació Joan Brossa, este manual hecho de cartelitos con palabras que se dirigen al público sutil y delicadamente toma aún más sentido, porque remite directamente al arte de las palabras en el que Brossa fue un maestro.

Y para demostrar que detrás de todo el trabajo artístico que desarrollan no hay electrónica, ni ningún programa informático, ni mucho menos la inteligencia artificial, cuando se acaban los carteles, el público puede entrar dentro del escenario y descubrir toda la artesanía que han empleado para ejecutar un mínimo espectáculo mayúsculo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...