Felipe Perrone: un amigo, un maestro, un líder

Waterpolo  | La despedida de un referente

La selección española masculina de waterpolo define al hisptano-brasileño en su despedida del deporte en activo

Horizontal

Felipe Perrone aupado por sus compañeros de la selección española en el CAR de Sant Cugat 

Gorka Urresola

En la élite, que un deportista hable de un compañero o rival a menudo es un ejercicio complicado. Divismos, envidias, celos, rencillas antiguas o reservas solapan la sinceridad. No es el caso de Felipe Perrone (39) en su despedida en activo en este Mundial 2025. 

Antes de viajar a Singapur, los compañeros de selección del genial waterpolista hispano-brasileño no tuvieron inconveniente en aceptar la invitación de La Vanguardia para fotografiarse aupando a Perrone y para definir lo que ha significado para el waterpolo. 

La conclusión: Felipe ha sido una mezcla de amigo, de maestro y de líder referente para la gran mayoría.

Alberto Munárriz

“Felipe es un amigo, un líder increíble, nos ha enseñado, nos ha acompañado, nos ha hecho crecer a todos. Ha sido un ejemplo cada día: entrenando, por la forma de tratar a todos, de autoexigirse, de contagiar ganas”

Lo recuerda como su padrino protector Alberto Munárriz (31), uno de los referentes de la selección, que en el 2013, cuando llegó al Barceloneta desde Pamplona con 19 años, tuvo la gran suerte de encontrarse con Felipe, que ejerció de hermano mayor. “Lo ha hecho con todos, ha tratado a bien a todo el mundo. Yo era muy joven cuando llegué, me acogió muy bien, me enseñó muchas cosas, crecí mucho... Felipe te acompaña en el agua, te habla, está cerca, sabe leer cuándo puedes estar más bajo, te anima, está pendiente de todo”, comenta el navarro, que ha asumido en el club y en la selección el rol de líder que ha aprendido de Perrone.

Horizontal

Perrone durante un entrenamiento en el CAR de Sant Cugat 

Alejandro García / EFE

“Es un amigo, un líder increíble, nos ha enseñado, nos ha acompañado, nos ha hecho crecer a todos. Ha sido un ejemplo cada día: entrenando, en el trato, en la forma de exigirse, de contagiar ganas. Es una persona única, un jugador único. Se tardará mucho tiempo en tener a otro como él. Es de esas personas que dejan huella”, dice Munárriz.

Álvaro Granados

“Es una persona con la que es muy fácil convivir. Con Manel Estiarte, es el más grande, con diferencia sobre el resto”

“Es una persona con la que es muy fácil convivir”, explica Álvaro Granados (26), otro de sus pupilos en el Barceloneta, que vuelve en septiembre al Pro Recco. “Recuerdo lo primero que me dijo a llegar al Barcelonta: ‘Tú chuta todo lo que quieras, y a partir de ahí ya iremos cortando. No te cohíbas. Y yo me lo tomé al pie de la letra. Ese tipo de gestos y consejos, que son su legado, reflejan muy bien la humildad y las ganas de ayudar que tiene”, dice el de Terrassa, para quien Perrone y Manel Estiarte son los grandes del waterpolo español “con mucha diferencia sobre el resto. De Felipe siempre he dicho que lo mejor no es lo que hace, sino cómo lo hace”.

Miguel de Toro

“Tiene una capacidad única para anticiparse y leer el juego, en este aspecto es el mejor del mundo, y posiblemente el mejor de la historia, no creo que nadie haya llegado a este punto”

“Tendremos una pérdida muy importante porque es un jugador único: ve lo que otros no ven, hace lo que otros no hacen y lee el juego de una manera que no había visto nunca”, cuenta Miguel de Toro (31). Así como Dejan Savic, exseleccionador de Serbia, dijo que Felipe era de Matrix, De Toro asegura que Perrone “tiene una capacidad única para anticiparse y leer el juego, en este aspecto es el mejor del mundo, y posiblemente el mejor de la historia, no creo que nadie haya llegado a este punto. Lo echaremos en falta. No hay un heredero que lo suceda”, asegura el sevillano del Ferencvaros, que considera a Perrone “como un padre, un hermano mayor, que ha influido en casi todos los aspectos” de su vida deportiva.

Marc Larumbe

“Felipe es el mejor líder con diferencia; como capitán, líder y capacidad de hacer mejores a sus compañeros es el mejor”

“Felipe es el mejor líder con diferencia”, asegura Marc Larumbe (31). “He jugado este año en el Marsella con Prlainovic, el mejor a nivel individual, pero como capitán, líder y capacidad de hacer mejores a sus compañeros, Felipe es el mejor con diferencia”, dice el barcelonés.

Horizontal

Felipe Perrone se abraza al seleccionador David Martín en su despedida del Barceloneta 

Enric Fontcuberta / EFE

David Martín

“Para mí ha sido un privilegio coincidir con él por la amistad y porque profesionalmente me ha hecho mejor como técnico”

“Ni él es consciente de lo que significa para el waterpolo mundial. Felipe ha cambiado la manera de jugar, de pensar más el juego, incluso los balcánicos lo han valorado muchísimo. Su legado es inmenso”, asegura David Martín (48), su seleccionador, y antes entrenador, compañero y amigo. “El legado que deja es haber enseñado mucho a todos, si preguntas a sus compañeros; si preguntas a los árbitros te dirán que no han visto a un jugador tan honesto: y si preguntas a los entrenadores te diremos que nos ha hecho mejores técnicos. Para mí ha sido un privilegio coincidir con él por la amistad y porque profesionalmente me ha hecho mejor”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...