Solo Max Verstappen, de nuevo insaciable, privó a Carlos Sainz de llevarse la pole sorpresivamente en una accidentada sesión de clasificación del GP de Azerbaiyán en el traicionero circuito urbano de Bakú.
El tetracampeón neerlandés se apuntó su primera pole en Bakú, la sexta de la temporada, en una sesión muy complicada, con viento, con lluvia, larguísima, que se prolongó por más de dos horas, por las seis banderas rojas que interrumpieron la sesión.
Mientras el madrileño de Williams se apuntaba la segunda posición de la parrilla, Fernando Alonso se tenía que contentar con el 11.º puesto.
La Q1
Tres interrupciones con bandera roja alargaron la primera manga 45 minutos; Norris fue el más veloz
Tres banderas rojas, por toques de Albon y Hulkenberg contra los muros, y los aparcamientos de los dos Alpine, de Gasly y Colapinto en una escapatoria, retrasaron la Q1 y cortaron el ritmo a los pilotos en Bakú. Entre tanta interrupción, fue el McLaren de Norris el más veloz, como lo había sido en la tercera práctica (P3), la de la mañana del sábado.
Como en el ensayo, Verstappen fue segundo, delante de Leclerc y Russell. Alonso, 9.º, y Sainz, 14.º, pasaron el corte sin problemas.
La Q2
Verstappen lideró, Hamilton y Alonso cayeron
La segunda manga arrancaba con otra bandera roja, la cuarta, por el Haas de Bearman en la curva 2. La sorpresa fue la dificultad de los dos Ferrari para clasificarse; Leclerc lo hizo por los pelos, en la 6.ª posición, pero Hamilton, que había sido el más veloz el viernes, cayó en la 12.ª plaza. Dominó la Q2 Verstappen por delante de los dos McLaren.
Los españoles estuvieron irregulares: Sainz pasó a la Q3 muy ajustado, en el 9.º puesto, y Alonso se quedaba fuera, en el 11.º puesto.
La Q3
Leclerc, el gran favorito, se estrelló en el primer intento, también Piastri; Verstappen se llevó la 'pole', que rozó Sainz
La Q3 arrancó con otra sorpresa, el accidente de Leclerc, el gran favorito a la pole (había logrado las cuatro últimas seguidas en Bakú). El monegasco se estrelló contra las protecciones de la curva 15. Bandera roja otra vez, la quinta de la sesión. Y la lluvia que aparecía en el asfalto urbano azerí. En ese justo momento, Carlos Sainz se situaba primero, con la pole provisional, delante de Lawson. Quedaban 7 minutos de sesión todavía.
No acabaron ahí las incidencias en una sesión eterna, plagada de percances. Piastri se estampaba también contra el muro y causaba la sexta bandera roja, a falta de 3m41s. Era una gran ocasión para Sainz, que se mantenía primero, y para Norris (era 5.º), que podría salir delante distanciado de su compañero y rival por el título, que estaba 6.º, pero sería retrasado.
En los 3m41s que restaban de sesión solo daba tiempo a un intento de vuelta rápida. Verstappen vio que era su gran oportunidad y lo puso todo. Completó una vuelta sensacional, 478 milésimas más rápida que Sainz, y se llevó la pole, la sexta de la temporada. Sainz no mejoró, pero conservó el segundo puesto de parrilla, el mejor que disfruta con el Williams.
Tercero, también sorprendente, fue Liam Lawson con el Racing Bulls, delante de Kimi Antonelli. Norris no aprovechó la situación y solo pudo ser séptimo, dos puestos por delante de Piastri.