Los ADN mutantes

por la escuadra

Los ADN mutantes
Director de Mundo Deportivo

El Arsenal de Mikel Arteta le empató al City de Guardiola en el último suspiro, pero le ganó la posesión. Pep registró su peor cifra de tenencia de pelota (33%) en lo que lleva de carrera. El Mallorca de Arrasate empató con el Atlético de Madrid de Simeone en los últimos minutos después de que el equipo colchonero ganara la posesión (58%) pero perdiera dos puntos.

No hace mucho las dos cuestiones hubieran sido impensables: que Guardiola no ganara la posesión y que Simeone se impusiera con la pelota. Los ADN parecen mutantes. En cualquier partido, en cualquier momento, puede pasar cualquier cosa que rompa principios que parecían inalterables.

Guardiola tuvo el peor dato de posesión de su historia y Simeone perdió dos puntos con un 58%

No es la primera vez que Pep pierde la posesión. También le pasó ante el Arsenal de Arteta (el discípulo ha salido respondón) en otra ocasión y hasta cayó en esa estadística una vez frente al Leicester. No se ha hecho ningún drama, como sí se hizo entre los supuestos defensores de las esencias cuando el Tata Martino perdió la posesión por un punto (50,5-49,5) ante el Rayo Vallecano y se armó un escándalo mediático que acabó por decidir al técnico argentino que debía abandonar la institución blaugrana.

Horizontal

Pep Guardiola en un partido con el Manchester City /

DARREN STAPLES / AFP

El Atlético históricamente ha sido un club de gran defensa y contragolpe, también con Simeone en el banquillo. Ganaba los partidos cediendo el balón y defendiendo a muerte, con un contraataque rápido y letal. Cuando ha tenido que llevar el peso del partido le ha ido peor. En Mallorca llegó a dominar la posesión ganando en el marcador y con un jugador menos por expulsión antes del empate. Pero ese no es su ADN, aunque su posición le lleve a ser uno de los grandes y tener que controlar el encuentro en lugar de agazaparse detrás y aguijonear delante como se definió siempre con su estilo clásico.

Lee también

Arteta le ganó la posesión a Guardiola pero estuvo perdiendo prácticamente todo el partido en el marcador. El brasileño Martinelli marcó el gol del empate en el minuto 93 para igualar el tanto de Håland. El goleador del Arsenal costó 6 millones, mientras que por Håland se pagaron 60 de cláusula, más otros 80 repartidos en comisiones a la familia y a la agencia. El City lanzó dos córners a favor y el Arsenal, once. El propio Guardiola reconoció al acabar que su equipo no había sido fiel a su estilo. Desde agosto de 2023, el City no ha sido capaz de vencer al Arsenal y en el último encuentro jugado el 2 de febrero, el cuadro de Arteta venció por un contundente 5-1. Pero Guardiola ha sido campeón de la Premier en cuatro de esos cinco años y el Arsenal no ha podido elevar el título que tanto anhela. La posesión es grande, pero los partidos siempre se ganan en el marcador.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...