El factor campo

POR LA ESCUADRA

Volver a casa. Volver allí de donde te has tenido que marchar para crecer. Allí de donde tenías ganas de salir pero que es el lugar donde te sientes seguro, tu fortaleza. Allí donde cruzas la puerta y sientes aquel olor tan característico, indescriptible y absolutamente reconocible de tu casa. Reconozco que no había prestado atención y que últimamente estoy otorgando el valor que merece al hecho de volver a casa. Tantas idas y venidas con la fecha del posible retorno al Camp Nou y, hasta ahora, no he notado cómo de relevante será para el Barça volver a casa. Después de más de dos temporadas en Montjuïc, jugando en un campo con pista de atletismo, e incluso algunos partidos en el Johan Cruyff, se ha ido gestando la necesidad imperiosa de volver, de sentir que estás en tu sitio, que estás en casa. Esta necesidad, quizá por supervivencia, la afición blaugrana la tenía guardada en un cajón, hasta hace solo unos días.

La apertura de puertas del nuevo Spotify Camp Nou para ver un simple entrenamiento del primer equipo se convirtió en una catarsis colectiva para las más de 23.000 personas que estaban, incluidos futbolistas, staff técnico y trabajadores del club. Era el Camp Nou otra vez, el de siempre pero renovado. Luciendo nuevo, pero manteniendo su esencia habitual. Como cuando haces reformas en casa, con aquella ilusión de la novedad pero sabiendo que sigues en tu sitio de confort. Hoy hace justo una semana. El canal Esport3 hizo la transmisión en directo, de este entrenamiento de puertas abiertas, y los documentos más potentes de aquel programa fueron las entrevistas a los aficionados. Sonrisas, ojos vidriosos, euforia, emociones a flor de piel, ilusión y, evidentemente, también alguna refunfuñada, claro está. Que si los asientos son más pequeños, que si eso no es como habían dicho. Afición culé en estado puro. Las caras de algunos jugadores que iban levantando la cabeza para echar un vistazo a su alrededor también eran significativas. Miraban la infraestructura y veían allí a la gente, aunque estuviera en una zona limitada del estadio. El entrenamiento fue una revelación del poder que tendrá para el Barça volver a casa, de cómo se reavivará la conexión entre afición y jugadores y de cómo, ahora sí, será un valor añadido el factor campo.

El entrenamiento de puertas abiertas fue una revelación del poder que tendrá para el Barça

Cuando te has marchado y, encima, lo has hecho de mala gana, volver a casa te remueve. Aunque sea solo por unos minutos, de noche, pidiendo permiso a un perplejo guarda de seguridad y guardando como recuerdo cuatro fotos desenfocadas incapaces de captar todos los sentimientos y recuerdos dormidos que salieron de la hibernación al pisar aquel césped casi inédito. Estos días, también Leo Messi ha puesto en valor la fuerza de volver a casa y, con su sincero ojalá algún día pueda volver ha hecho la mejor campaña que el Camp Nou podría tener advirtiendo que, aquí, lo mejor todavía está por venir.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...