Norris se corona campeón del mundo de F1 en Abu Dabi por solo dos puntos sobre Verstappen

F1 | GP de Abu Dabi

El neerlandés sumó en el Yas Marina su octava victoria, pero le faltó que alguien sacara a Norris del podio; Piastri fue segundo

Horizontal

Lando Norris celebra en el podio de Abu Dabi la consecución de su primer título mundial de F1 

Fatima Shbair / Ap-LaPresse

Lando Norris, inglés de 26 años, es el nuevo monarca de la Fórmula 1, el 35.º campeón de la historia. El piloto de McLaren hizo valer su renta de 12 puntos sobre Max Verstappen para minimizar la victoria del neerlandés en la última carrera de Abu Dabi, la octava del año (más que los dos pilotos papaya), y acabar llevándose el título por solo 2 puntos. Uno de los desenlaces más ajustados de la historia. Pero una de las finales más descafeinadas, sin sobresaltos, ni aliados, ni villanos.

Acaba subcampeón un Max Verstappen bárbaro, el gran animador del campeonato, que se despide del trono habiendo estado en el podio en las 10 últimas carreras consecutivas, incluidas seis victorias, las tres últimas seguidas. El neerlandés ha sido capaz de recortar 102 puntos de desventaja (desde Zandvoort, en agosto)... Pero le han faltado dos.

McLaren vuelve a ganar el Mundial de pilotos 17 años después; el anterior título para los de Woking fue en el 2008 con Lewis Hamilton, su primera corona.

Los españoles cerraron el campeonato con una actuación dispar, finalizando en la misma posición desde la que habían iniciado. Fernando Alonso acabó sexto, detrás de George Russell, y Carlos Sainz, 12.º, por detrás de Gabriel Bortoleto.

La salida

Piastri superó a Norris en la segunda posición antes de acabar la primera vuelta

La salida no deparó sorpresas. Verstappen ató la posición privilegiada ante los dos McLaren tapando el interior, Norris conservó la segunda plaza ante un Piastri que le achuchó, y Leclerc, la cuarta. 

Por detrás, la sorpresa fue el adelantamiento de Alonso a Russell arrebatándole la quinta posición; el inglés perdió dos casillas. Se animó el español, que atacó al Ferrari del monegasco, pero no pudo superarlo en las siguientes curvas. El asturiano sería luego rebasado por Russell, más rápido con el Mercedes. Sainz era 13.º.

Aunque la primera gran sorpresa la ofrecieron los papaya. Antes de finalizar la primera vuelta, Piastri adelantó por el exterior a Norris, que prefirió no presentar demasiada oposición para no acabar los dos fuera y cedió la segunda plaza al australiano. 

El peligro para Norris era quedar fuera del podio, y la amenaza empezó a crecer por detrás con el acoso del Ferrari de Leclerc. Era la situación ideal para Verstappen, que en 10 vueltas sacaba 2 segundos a Piastri y 4 a Norris. La victoria del neerlandés empezaba a tomar cuerpo… si el desgaste del neumático medio no le metía en problemas.

Primeras paradas

Tsunoda no pudo contener a Norris más que una vuelta, pero el inglés tuvo que arriesgar adelantándolo con un 'fuera pista'

Las primeras paradas se precipitaron a partir de la vuelta 17. Russell abrió la veda y forzó los pit-stops de Norris y Leclerc a la vez para proteger sus posiciones; el inglés intentaría pasar a Piastri, del que se había descolgado 3,3s de Piastri. La tarea de Lando fue ir recuperando posiciones con los que no habían parado –Antonelli, Stroll, Lawson- para no distanciarse demasiado de Verstappen y Piastri. 

El siguiente piloto que tenía delante era Tsunoda, que intentaría ralentizar al McLaren, su último servicio a Red Bull. Llegó al japonés en la vuelta 22 y Norris solo dejó pasar una vuelta para quitarse a Yuki del medio pasándolo por fuera de la pista con una maniobra arriesgada, que le supuso una investigación de los comisarios por, supuestamente, sacar ventaja de la acción. No le sancionaron. Tenía a Verstappen a 24,6 segundos.

A continuación, el neerlandés realizó su primera parada (v. 24) y volvió a pista justo delante de Norris, con 5 segundos de margen. Primera situación comprometida de Max salvada. Piastri estaba en cabeza, todavía con una parada pendiente. McLaren jugó bien sus cartas separando las paradas de sus dos pilotos para jugar con dos opciones.

El sacrificio de Piastri

McLaren hizo parar tardísimo a Piastri, una vez superado por Verstappen, pero el australiano salió delante de Norris

El pit-stop del australiano, con goma dura, se retrasaba muchísimo (v. 42), cuando se veía claramente que perdía la distancia con Verstappen y de que podría salir detrás de Leclerc, en el cuarto puesto. ¿Estaba McLaren sacrificando a propósito al australiano para que no ocupase una posición de podio y favorecer el título de Norris? Tanto tardó en pararlo que Norris realizó antes su segunda parada (v. 40) y Verstappen llegó a superar al australiano (v. 41).

Mientras, el neerlandés no podía hacer más que liderar y esperar “algo de suerte detrás”, que pasara algún imprevisto que retrasara a Norris, instalado cómodamente en la tercera posición, justo detrás de Piastri, igual que desde la primera vuelta.

Sin aliados

Verstappen no tuvo ayuda de su compañero Tsunoda ni encontró el favor de Leclerc, el único que podía sacar del podio a Norris

En las últimas 10 vueltas nada extraño sucedió. Verstappen no tuvo ningún aliado, ni en su compañero Tsunoda (12.º), ni en Leclerc, el único que podría haber sacado del podio a Norris. El monegasco, sin suficiente ritmo con su Ferrari, estaba a más de 4 segundos del McLaren; a 7 al afrontar la última vuelta. No lo pillaría nunca. Norris podía respirar tranquilo. Ya era campeón, el 35.º de la historia, el 11.º británico que se corona.

Lee también

Verstappen intimida con una 'pole' bárbara para la batalla final por el Mundial; Norris, 2.º, y Piastri, 3.º

Toni López Jordà
Horizontal
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...