Después de la exhibición de los Toyota en la segunda etapa, la flota Ford replicó en la tercera con un festival comandado por el estadounidense Mitch Guthrie. La marca americana del óvalo copó seis de los 10 primeros puestos de la etapa, con el privado Prokop segundo, Nani Roma, sexto, Carlos Sainz séptimo, Ekström noveno y el también privado Krotov, décimo.
Se resarcieron los dos españoles de una segunda etapa adversa en la que sufrieron dos pinchazos cada uno y se retrasaron al 16.º y 17.º puesto, respectivamente, y en la general a más de 6 minutos del hasta hoy líder Al Attiyah. Un contratiempo que hoy en la tercera ronda les ha ayudado, al no tener que abrir pista, tarea que recaía en los Toyota de Quintero, Lategan y Al Rajhi. Lo pagaron.
En cambio, los Ford arrasaron. Y de buen inicio. Ekström, que había sido el ganador de la Prólogo, tomó el mando en el primer control de paso (km 41), se turnó en la cabeza con Nani Roma (km 167) con Guthrie (km 303), que fue quien remató la faena de los coches preparados por M-Sport.
Tal fue el dominio absoluto que los Ford llegaron a monopolizar la etapa con seis unidades en los nueve primeros puestos (km 377) y acabaron copando las seis de las 10 primeras posiciones en la meta de Al Ula. Solo se les colaron los Dacia de Moraes y una fantástica Cristina Gutiérrez, quinta.
En la general ha cambiado el color, ahora manda el azul Ford con cinco pilotos en las cinco primeras posiciones, con Guthrie a a la cabeza. Además, Sainz (4.º) y Roma (5.º) le han endosado casi 15 minutos a Al Attiyah y casi 18 a Loeb, sus teóricos rivales más temidos.
Brillantes actuaciones
Cristina Gutiérrez firma una brutal quinta posición, delante de sus compañeros Al Attiyah y Loeb; y Laia Sanz acaba 13.ª
Sensacional fue la actuación de Cristina Gutiérrez, quinta de la etapa, su mejor posición en la categoría absoluta Ultimate. La odontóloga de Burgos quedó a solo 11 segundos de su compañero Lucas Moraes, vigente campeón del mundo de rally-raids, y por delante de Nasser Al Attiyah (20.º) y Sébastien Loeb (24.º, a 25m). Un descalabro para los dos grandes de Dacia, mientras que Tortu escala a la séptima posición de la general, a 5m59s de Guthrie. Increíble.
También espectacular fue la etapa de Laia Sanz y su Ebro, que firmaron la 13.ª posición, a 15m13s, por delante del vigente campeón, Yazeed Al Rajhi, y de Al Attiyah.
