Cuatro días y ocho horas se hizo esperar el estreno del anhelado AMR26, la nueva (¿y última?) Arma de Fernando Alonso para aspirar a la 33 y a su tricampeonato incompleto. El nuevo bólido de Aston Martin, la primera creación de Adrian Newey para los verdes, completó sus primeros giros en el Circuit de Barcelona-Catalunya, al final de la cuarta jornada de entrenamientos privados de las escuderías, el shakedown más secreto de la F1.
La expectación de los aficionados en las inmediaciones del trazado de Montmeló era enorme para ver debutar a Fernando Alonso al volante del nuevo bólido de Aston Martin. Se hizo esperar la aparición del coche hasta las 5 de la tarde, es decir, consumidas ocho horas de la jornada de pruebas, con solo 60 minutos para rodar. Señal inequívoco de que la escudería inglesa no tenía el coche a punto, tras llegar el miércoles por la tarde desmontado en contenedores desde el aeropuerto de Girona. El ensamblaje de las piezas les demoró más de lo previsto.
Imagen del nuevo Aston Martin rodando en Montmeló
La primera sorpresa fue que el Aston Martin lucía íntegramente de color negro, sin distintivos ni publicidad. La segunda, que al volante no estaba Alonso, sino su compañero canadiense Lance Stroll, que completó las primeras vueltas.
Los primeros detalles del prototipo de Aston Martin dejaron entrever conceptos peculiares en el diseño, sello de Adrian Newey: una suspensión más extrema que los rivales, la tapa motor en forma de aleta de tiburón más radical, una refrigeración distinta, los pontones recortados...
Especificaciones que captaron las cámaras de periodistas -como el vídeo que divulgó la web especializada Soymotor- y aficionados apostados en las colinas que rodean el Circuit de Barcelona-Catalunya, barridas por agentes de seguridad y policía, que querían impedir la captación de fotos y vídeos, por la política de secretismo de los equipos. Las escuderías -que organizan el shakedown- han prohibido la asistencia de público y medios de comunicación al Circuit, así como han bloqueado las informaciones, tiempos e imágenes.
Según los tiempos (no oficiales) filtrados, la cuarta de las cinco jornada de shakedown tuvo a los Mercedes
