Los españoles Nani Roma y Carlos Sáinz, ambos de Ford Racing, han pasado a ser primero y segundo de la general de coches del Dakar 2026 tras la disputa de la novena etapa, primera mitad de la maratón que se completará el miércoles.
Roma fue octavo en esta jornada por detrás de Sáinz, a 15:36 y 15:31 (tras ser penalizados ambos con 1:00 y 1:10) del ganador del día, el polaco Eryk Goczal (Energylandia Rally), mientras que el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) cedió 26:23 tras perderse.
De esta forma, Roma encabeza la clasificación general con 57 segundos de ventaja sobre Sáinz, 1:10 sobre Al-Attiyah y 6:13 respecto al sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo Racing W2RC), en tanto que el sueco Mattias Ekstrom (Ford Racing) retrocede también al quinto puesto a 11:19.
Al Attiyah cometió un error grave de navegación
Por su parte, el español Tosha Schareina (Monster Energy Honda) se ha impuesto en la categoría de motos de la novena etapa del Rally Dakar 2026 y el australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM) recupera el liderato en detrimento del argentino Luciano Benavides (Red Bull KTM), ahora tercero.
Schareina invirtió en los 418 kilómetros de que constó la especial un tiempo de 3h45:42, con 4:35 de ventaja sobre Sanders y 4:50 respecto al sudafricano Michael Docherty (BAS World KTM), en tanto que el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda) fue cuarto a 6:22 y Benavides cedió nada menos que 11:50.
El valenciano Tosha Schareina, en el Dakar 2026.
De esta manera, Sanders domina en la general con 6:24 de ventaja respecto a Brabec y 7:05 sobre Benavides, que cae al tercer puesto, mientras que Schareina es cuarto a 15:28 y el chileno Nacho Cornejo (Hero Motosports) sexto a 1h05:10.
Es la mayor ventaja en la general entre los primeros desde el inicio del rally, todo un golpe de mano del piloto 'aussie', el otro gran triunfador a parte de Schareina, el más acertado al inicio de la jornada que comenzó en Wadi ad Dawasir y que finalizó en el campamento refugio.
El español eligió el cañón correcto en un punto del trazado en el que buena parte de sus rivales se han despistado y luego fue el más rápido en el tramo final de la especial. Con esta buena jornada, Schareina es cuarto a 15:28.
“No he cometido ningún error de navegación al inicio de la especial y mi estrategia ha cambiado a partir de ese momento. He peleado por conseguir el máximo de bonificaciones posible, pero con el polvo y las pistas rápidas era difícil superar a los demás. Al final, en las dunas, lo he intentado todo pero hemos acabado rodando todos juntos hasta el final”, afirmó Schareina.
