El nuevo seleccionador español de baloncesto, Chus Mateo, ha dado a conocer este martes su primera lista como entrenador de la selección española desde Santa Cruz de Tenerife. Una convocatoria que ha tenido que confeccionar sin jugadores de la NBA, la NCAA y la Euroliga para medirse el 27 de noviembre a Dinamarca en Copenhague y tres días más tarde a Georgia en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife. Ambos duelos serán los primeros que dispute España en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar del 2027.
Los nombres más destacados en la primera convocatoria de Mateo son los de Alberto Díaz, que se perdió el último Eurobasket por lesión (Unicaja Málaga) y Jaime Fernández (La Laguna Tenerife). Entre ambos suman un total de 95 internacionalidades, más que el resto de los convocados juntos (91).
Convocatoria de la selección española de baloncesto
La primera lista de Chus Mateo
- Alberto Díaz (Unicaja)
- Álvaro Cárdenas (Peristeri, Grecia)
- Lluis Costa (Coviran Granada)
- Jaime Fernández (La Laguna Tenerife)
- Francis Alonso (Río Breogán)
- Pep Busquets (Bàsquet Girona)
- Santi Yusta (Casademont Zaragoza)
- Alex Reyes (BAXI Manresa)
- Oriol Paulí (Hiopos Lleida)
- Dani Díez (San Pablo Burgos)
- Miquel Salvó (Dreamland Gran Canaria)
- Izan Almansa (Real Madrid)
- Great Osobor (Basket Sciencie City Jena, Alemania)
- Fran Guerra (La Laguna Tenerife)
Lluis Costa (Coviran Granada) y Great Osobor (Science City Jena) serán los únicos debutantes de la selección española en esta ventana internacional. Osobor, pívot de 22 años nacido en Tudela (Navarra), también cuenta con pasaporte británico. El técnico que sustituye a Sergio Scariolo al frente de España también ha llamado a Miguel Allen (Joventut Badalona) y Miguel González (Casademont Zaragoza) para unirse a la concentración en calidad de invitados.
Sin duda, uno de los grandes titulares que ha dejado el nuevo seleccionador español ha estado relacionado con el posible retorno de Ricky Rubio al combinado nacional. “Ricky me ha mostrado su disposición de estar en alguna ventana, pero esta quizá sea muy pronto. Cuando decida venir a la selección, y con el nivelazo que está demostrando, tendrá las puertas abiertas”, destacaba Mateo sobre el base de El Masnou.
