Ganna manda en Valladolid y Vingegaard resiste ante un Almeida sin terreno

Etapa 18 | Vuelta a España

El portugués recorta diez segundos al danés en doce kilómetros y evidencia que es el gran perjudicado por el la reducción de la etapa 

Horizontal

Filippo Ganna, ganador de la etapa 18 de la Vuelta a España

MIGUEL RIOPA / AFP

Cuando Filippo Ganna, maillot verde y casco de astronauta con la bandera italiana impresa, rueda a lomos de su Pinarello Dogma la carretera se convierte en un velódromo invisible y el cronómetro en su mejor confidente. No hay gesto brusco ni esfuerzo desperdiciado, todo es potencia pura, cadencia hipnótica, velocidad que parece inevitable. Pocos pelean contra el tiempo como lo hace este italiano, uno de los grandes de su generación, en duelo permanente con Remco Evenepoel cuando el reloj se pone en marcha. En las largas rectas de Valladolid, en un terreno completamente plano, volvió a manejar el tiempo a su antojo, a convertir el viento en un aliado y no en un enemigo. Abordó con problemas el primer tramo de los breves 12,2 kilómetros de una etapa recortada por seguridad ante las constantes protestas por la presencia en la Vuelta a España del equipo Israel. Tres kilómetros serpenteantes por el casco antiguo de la capital castellana que se le atragantaron al gigante de Verbania. Fue en la parte final, en los últimos cuatro kilómetros, donde esculpió su victoria haciendo girar bielas con furia. Otra más. La número 29 de su carrera, que le permite acercarse al top ten histórico de la especialidad. Solo Jay Vine (UAE) le puso algo de picante al asunto. Pero el australiano, ganador de dos etapas en esta edición, se quedó a un segundo del hombre bala, que ostenta también el récord de la hora desde 2022.

Cuando el italiano estaba camino de la ducha, Jonas Vingegaard y Joao Almeida comenzaron la penúltima batalla de su pelea por ser el más fuerte de la carrera. El portugués, más experto en este terreno que el danés, lamentó profundamente la reducción de la etapa en 15 kilómetros. En los doce que sí se corrieron logró distanciar al danés en 10 segundos. El rendimiento del portugués fue fantástico y así lo reflejó su tiempo, el tercero mejor de la jornada, pero le faltó distancia para poder hacer daño a su gran rival. Nadie sabe qué hubiera pasado si se hubiesen corrido los 27 kilómetros previstos inicialmente, pero es fácil concluir que la Vuelta habría ganado en emoción. El portugués afrontará las tres etapas restantes, en realidad el final del sábado en la Bola del Mundo es su única oportunidad real, con 40 segundos de desventaja y con un terreno por delante en el que no es, sobre el papel, superior al danés.

El resultado es muy bueno para mí en una contrarreloj tan llana como esta”

Contributing WriterLíder de la Vuelta a España

Por eso tras la etapa de Valladolid y pese a ceder ventaja, Vingegaard, que sigue dando claros síntomas de fatiga, estaba más que satisfecho. “Estoy muy contento. El resultado es muy bueno para mí en una contrarreloj tan llana como esta. Creo que he hecho una buena crono. Sigo líder con dos etapas para el final y tengo que mantener la concentración, pero tengo confianza”, explicó el danés.

Es esta una Vuelta cercenada en lo deportivo por las constantes protestas, que en esta ocasión se reprodujeron con un incidente en el que fueron detenidos dos manifestantes que saltaron las vallas protectoras para intentar detener la carrera portando banderas de Palestina. Varios policías y algún que otro aficionado abordaron a los manifestantes y los botaron de la calzada, tras lo cual fueron detenidos.

Restan tres etapas para llegar a Madrid y tras la amenaza de los corredores de parar la carrera ante nuevos incidentes, la organización ha reforzado su seguridad y toma cada jornada todas las medidas posibles para evitar incidentes. Y en ocasiones como esta, perjudican claramente el espectáculo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...