El reloj de Gavi ya da la hora

Barcelona

El canterano, titular en la mediapunta, sobresale en la semifinal con su primer gol desde septiembre del 2023, que celebra imitando a Olmo, y una asistencia

YEDA (ARABIA SAUDÍ), 08/01/2025.- El centrocampista del FC Barcelona Gavi celebra tras anotar el 1-0 que abre el marcador para el equipo culé durante el encuentro de semifinales de la Supercopa de España de fútbol que enfrenta este miércoles al FC Barcelona y al Athletic de Bilbao en el estadio Rey Abdullah de Yeda (Arabia Saudí). EFE/ Alberto Estévez

Gavi se acordó de Dani Olmo en un día especial y le dedicó el 1-0 con su misma celebración

Alberto Estevez / EFE

A los centrocampistas se les mide por sus pases, por su capacidad de girarse y recibir entre líneas, por la recuperaciones, por la clarividencia o por el ritmo que dan al juego. En el Barça más aún si cabe. Pero a veces hay un gol que te indica que estás en el buen camino, te pone en órbita. Hay goles que son necesarios para la persona y el equipo. Bien lo puede atestiguar la carrera de Iniesta con Stamford Bridge. O incluso Xavi con el cabezazo en Pucela. Y Gavi echaba de menos esa sensación, sobre todo porque además estuvo 11 meses alejado del césped y la pelota.

El reloj de Gavi vuelve a marcar la hora. En punto. Las manillas se quedaron paradas el 19 de noviembre del 2023, cuando jugando con España se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, con afectación al menisco. Casi un año y medio después de su último tanto –al Amberes en septiembre del 2023–, el interior volvió a gritar un gol, un empujón de confianza para un joven de 20 años al que se le truncó su progresión –se perdió la Euro– y que está luchando para regresar a su nivel. Solo fue su cuarta titularidad.

Tiene algo especial la Supercopa para Gavi. De sus ocho goles con el Barça, dos han llegado en Arabia. Ambos sirvieron para abrir el marcador. El primero, en enero del 2023, sirvió para empezar a ganar el título contra el Real Madrid, el primero de la era Xavi. El segundo, en enero del 2025, puso la primera piedra para meter al Barça de Flick en disposición de luchar por su primer título también. Es el primer gol que marca el andaluz desde que reapareció el 20 de octubre contra el Sevilla.

¿La celebración? Le he dicho antes a Dani que si marcaba la haría para dedicárselo”

GaviCentrocampista del Barça

Sin Olmo, al que la cautelar le llegó solo una hora y media antes del pitido inicial, Gavi actuó en la mediapunta y vio puerta y dio la asistencia a Lamine Yamal en el 0-2. Hizo la pared con Balde y el de Los Palacios, con la zurda, su pierna buena, batió a Unai Simón por debajo de las piernas.

Lo celebró con rabia, porque es de sangre caliente, pero también se acordó de una promesa, miró a la grada y señaló a Dani Olmo, que estaba entre Christensen y Ansu Fati. Se lo dedicó copiándole la celebración de señalarse la muñeca como si llevase un reloj. “Dani Olmo siempre lo hace y le he dicho antes que si marcaba lo haría para dedicárselo. Tanto Dani como Pau (Víctor) son muy importantes para nosotros”, explicó.

Gavi no hay más que uno. No se le puede imitar, ni copiar ni clonar. Es él. Único e irrepetible. Si el Athletic tiene un Rocky, el Barça tiene a Gavi, un púgil difícil de tumbar. Lo comprobó Yuri.

He tenido la suerte de marcar y dar el pase. Cada vez me estoy encuentrando mejor. La lesión ya es pasado”

GaviCentrocampista del Barça

El 31 de diciembre sucedió un episodio que describe a la perfección cómo vive, sufre y disfruta el centrocampista del Barcelona el fútbol, su profesión. Con la pasión de un chaval que puede jugar en el club de su vida. Terminó la sesión mosqueado con su rendimiento y, sin pensar que era Nochevieja, que faltaban horas para cambiar de año y sin poder quitarse de la cabeza que no había estado a la altura, dio un golpe con el puño de la mano derecha a una pared sin tener en cuenta con las consecuencias de pasarse de intenso.

Verán que luce una venda en su mano izquierda como recuerdo. Se fracturó un dedo en el arrebato de furia. Es el peaje a pagar por ser tan Gavi. Es muy difícil que cambie. Ese es también su encanto.

“Estoy contento y muy feliz con la victoria del equipo. He tenido la suerte de marcar y dar la asistencia. Cada vez me voy encontrando mejor. La lesión ya es pasado”, reveló sobre su sensación. Acabó con molestias –“estaba bastante tieso”, confesó– pero el domingo no hay quien le aparte del partido... ya con Olmo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...