La lucha por el trofeo Pichichi echa humo porque los goleadores de los dos grandes de la Liga tienen fuego en sus remates. Robert Lewandowski, referencia ofensiva del Barcelona, vuelve a tiempo y busca revitalizar las llamas del líder del campeonato tras la eliminación de la Champions mientras que Mbappé, el fichaje estrella del Real Madrid, intentará incendiar la lucha por el título y reabrir la pelea de cara a las tres últimas jornadas que quedarán después del clásico. En caso de triunfo local en Montjuïc, se apagarán los rescoldos de las esperanzas blancas y arderán las brasas de los blaugrana.
Son dos formas de llevar el nueve en la camiseta. Al polaco, a sus 36 años, le encanta vivir en el área, donde se siente como en casa, siempre que le tengan bien asistido. Al francés, diez años menor (26), no le gusta jugar por el centro pero la presencia de Vinícius en la izquierda le obliga a comenzar cerca de los centrales. Para uno, es su hábitat natural y, para el otro, una especie de peaje necesario y pasajero. Y, sin embargo, ambos son los máximos realizadores de sus equipos y mantienen un codo con codo en lo alto de la tabla del Pichichi de la Liga española.
Incentivo redondo
El polaco aspira a su gol número 100 en el Barça cuando solo ha jugado 144 partidos
En la final de la Copa, en La Cartuja, ni Lewandowski ni Mbappé figuraron en los once iniciales por problemas físicos. El polaco estaba en la grada pero el galo, con su equipo perdiendo, salió en el descanso desde el banquillo para arrancar la momentánea remontada del Madrid en la segunda parte con un gol de falta a Szczesny. Esta tarde en Montjuïc no faltarán, aunque de inicio el 9 del Barça arrancará –lo confirmó Flick–en el banquillo tras reaparecer en el Meazza. Jugó tres minutos de añadido y toda la prórroga pero se le vio todavía sin chispa.
Solo un gol les separa (25 para el barcelonista por 24 para el madridista), cuando la distancia en la jornada 16 era de siete dianas a favor del polaco. Pero Lewandowski no ha visto puerta en la Liga desde el 30 de marzo frente al Girona. Se quedó seco contra el Betis, el Leganés y el Celta el día que se lesionó en el muslo izquierdo. Por ese infortunio se perdió los duelos contra el Mallorca y el Valladolid. Por su parte, 14 de los 24 goles en la Liga de la figura del Madrid han sido en este 2025.
El curso del debut
Si marca un gol, el francés puede igualar el gran primer año de Zamorano, que anotó 37 tras fichar del Sevilla
En el verano del 2022, Lewandowski apostó por seguir su carrera en Barcelona y busca su segunda Liga en esta tercera campaña de blaugrana. Diez ganó en Alemania, dos en Dortmund y ocho (en ocho cursos) en el Bayern. Por su parte, Mbappé cambió París por Madrid en busca de la ansiada Champions que se le resistía y en su primer año se ha quedado con las ganas, con el añadido de que su exequipo se ha plantado en la final de Munich.
El de Varsovia vive sus mejores registros, con 40 goles, y se ha ganado la renovación automática que figuraba en su contrato para la siguiente temporada. Con el añadido de que el próximo será especial porque será su tanto número 100 en el Barça. Sale a más de dos goles por cada tres encuentros.
Diez años de diferencia
El blaugrana busca su segunda Liga en tres años, la duodécima de su carrera mientras el madridista se ha quedado sin su ansiada Champions
Flick, con el que ya trabajó en el Bayern con una rendimiento excelso, ha recuperado al Lewandowski más certero tras algunos altibajos con Xavi. Y donde no llega el polaco, aparecen Raphinha, Lamine Yamal o, como sucedió en la final de la Copa del Rey, Ferran Torres. Entre los cuatro delanteros suman 106 dianas.
Menos acompañado se ha sentido Kylian Mbappé en su primer año en el Santiago Bernabéu con un Vinícius mucho menos decisivo y un Rodrygo, que suma 12 partidos sin encontrar la red. En cambio, el francés es de los que no se esconde en los partidos grandes ya que ha marcado en las cuatro finales disputadas: las dos ganadas (al Atalanta en la Supercopa de Europa y al Pachuca en la Intercontinental) y las dos perdidas (en Yida en la Supercopa y en Sevilla en la Copa). Si alcanza los 37 goles igualará a Zamorano como el mejor primer año de blanco.
Ambos marcaron en Yida
Mbappé ha marcado en las cuatro finales y Lewandowski en los dos clásicos que ha disputado este curso
Hasta 11 veces ha batido Lewandowski a los porteros del Madrid –dos a Courtois en cuatro duelos– mientras que Mbappé, que cayó 8 veces en fuera de juego en el clásico de la primera vuelta en Chamartín, es especialista en celebrar en el campo del Barça, donde puede explotar su velocidad: hat-trick en el Camp Nou y doblete en Montjuïc.
Con espacios o en una baldosa, de cabeza, de volea o de jugada a balón parado, en un balón suelto o finalizando una acción colectiva. En cualquier resquicio hay peligro de quemarse con tanto fuego.