El Barça-PSG se juega en la exclusiva mesa de Pedri y Vitinha

Barcelona - PSG

Los blaugrana retan al campeón de Europa en un duelo con mucho estilo pero también muchas bajas

Pedri y Vitinha, dos cerebros universales y fijos para Flick y Luis Enrique

Pedri y Vitinha, dos cerebros universales y fijos para Flick y Luis Enrique 

GETTY / EFE

Si decimos Pedro González y Vítor Machado casi nadie piensa en un balón. Pero si se cita a Pedri y Vitinha, entonces, claro, no paran de llover los elogios a dos jugadores que elevan el fútbol y son los principales responsables (descontando a Flick y Luis Enrique) de que el Barcelona, vencedor de un triplete nacional, y el PSG, actual campeón de la Champions y la Supercopa, triunfasen la temporada pasada con el mejor fútbol de Europa. Cerebros privilegiados y arquitectos incansables, son los ejes insustituibles sobre los que gira el mundo blaugrana y parisino. “Este es uno de los mejores partidos, sino el mejor, que se puede ver ahora”, resumió Pedri.

No son delanteros omnipresentes con cifras estratosféricas, como lo eran Messi y Cristiano. Ni extremos de desequilibrio como Dembélé o Lamine Yamal, los dos más votados en el último Balón de Oro. Ni siquiera finalizadores como Håland o Mbappé. Ellos se sientan en otra mesa, una propia y especial. Son los mejores centrocampistas del mundo tras la lesión de Rodri. Son los que pagan el banquete del resto con sus pases y su creatividad. Representan el fútbol solidario, el estilo colectivo y la filosofía de querer controlar los partidos.

Los dos mejores centrocampistas del mundo

Son los que pagan el banquete del resto con sus pases y su creatividad y representan el fútbol solidario y el estilo colectivo

Como la Rambla y los Campos Elíseos, ellos son las arterias que vehiculan los intereses de sus equipos al ser los más buscados y los que más influyen en la posesión. Eso, sin ser los más veteranos (22 años el barcelonista, por 25 el del PSG) ni los más pesados y grandes (1,72 metros mide el portugués y dos cm más el tinerfeño). Pero su auténtico valor es no equivocarse casi nunca.

Flick y Luis Enrique, que también fueron centrocampistas, les tienen plena confianza hasta el punto de que lo han jugado todo de inicio en este arranque. Pedri encadena ocho titularidades, exactamente igual que Vitinha. Cuando el sábado contra el Auxerre pidió el cambió a la media hora se encendieron las alarmas. Finalmente sí que viajó a Barcelona.

Reconocimiento

Aitana y Scholes están entre los admiradores del canario mientras el portugués fue tercero en el Balón de Oro

Contra la Real Sociedad, el Olímpic Lluís Companys coreó dos veces a Pedri. No es la primera vez. El fútbol del canario convence a todos, también a los que más saben. Como Aitana Bonmatí. O como Paul Scholes, que después del triunfo del Barça en Newcastle, aseguró que Pedri era su nuevo futbolista favorito. “Siempre es bonito que una leyenda te elogie. Me lo tomo como un cumplido. Que te digan que te pareces a Xavi e Iniesta, con el nivel que ellos dieron, es increíble”, agradeció el 8 del Barcelona.

Por eso extrañó tanto que en las votaciones del reciente Balón de Oro hubiese diez futbolistas mejores que él, que apenas obtuvo 124 puntos. “Me siento valorado en el club y en la selección. Yo me quedo con el calor que me da el público cada día”, escogió el cariño de la gente a los premios de las galas. Más justo pareció el tercer puesto de Vitinha, que además ganó la Nations League con Portugal, precisamente, frente a España en los penaltis. El luso marcó en la tanda pero el canario ya no estaba sobre el césped, sustituido por De la Fuente en el 75.

El futbolista lo tiene claro

El 8 del Barça elige el cariño que le tributa la gente por encima de los premios que entregan en las galas

En Montjuïc vuelven a verse las caras, como en los cuartos de final de la 2023-24. Hasta ese doble enfrentamiento, Vitinha nunca había marcado en la Champions. Lo hizo en la ida (ganó el Barça 2-3) y en la vuelta (remontó el PSG 1-4). En cambio, Pedri encadena casi cinco años sin ver puerta en la máxima competición continental. Y eso que no pudo empezar mejor porque anotó en su debut en el torneo: en el Camp Nou ante el Ferencváros. Era el 20 de octubre del 2020 y Pedri marcó el cuarto. La asistencia se la dio... Dembélé. Desde entonces, no ha celebrado.

El medio de Tegueste es de esos que se lleva deberes a casa. “Me gusta ver fútbol en el sofá con mi familia”. Y admite que el centro del campo del PSG con Vitinha, João Neves y Fabián Ruiz es una referencia. “Luis Enrique es un entrenador valiente al que le gusta tener la pelota. La mayoría del partido intentan tenerla y no les hace falta tanto la faceta defensiva”, analiza. “El centro del campo va a tener un papel fundamental y puede decantar la balanza”, avisa.

Ausencias

Faltarán Dembélé, Raphinha, Kvaratskhelia, Joan Garcia, Doué, Fermín, Marquinhos, Gavi… pero el fútbol está a buen recaudo con Pedri y Vitinha

Porque los dos equipos buscan la posesión, dominar y ser ofensivos. “A los dos nos gusta tener la pelota y no perseguirla. Nosotros vamos a salir como siempre, a controlar y presionar alto”, aseguró con ambición Pedri, haciendo caso a un Flick que quiere que sea el líder. “El míster me pide que dé un paso más en el vestuario. Vine aquí siendo un niño pero me voy acostumbrando y voy asumiendo ese rol”. Aunque su fútbol habla por sí solo. De los ocho encuentros en tres ha superado los 100 pases buenos: Levante, Oviedo y Real Sociedad.

“Yo bauticé a Pedri como Harry Potter. Espero que no traiga la varita. Es un jugador increíble pero intentaremos que participe lo menos posible”, recordó Luis Enrique, que fue su seleccionador. “Yo era más joven y Luis me decía que estuviese tranquilo y disfrutase, que cuántos más balones tocase era mejor para el equipo. Son cosas que se te quedan”, agradeció el canario con cariño.

En los tiempos de seleccionador

“Yo bauticé a Pedri como Harry Potter. Espero que no traiga la varita”, recuerda Luis Enrique

Habrá bajas de peso y faltarán Dembélé, Raphinha, Kvaratskhelia, Joan Garcia, Doué, Fermín, Marquinhos, Gavi… pero el fútbol está a buen recaudo con las botas y las ideas de Pedri y Vitinha.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...