Marc Cucurella, el jefe de la guardería del Chelsea

Liga de Campeones

El catalán, criado en la Masia, pone la experiencia en el equipo más joven de la Premier y se dispone a enfrentarse a Lamine Yamal

Chelsea's Cole Palmer, (second left) Marc Cucurella (left), Tosin Adarabioyo (centre), Moises Caicedo and Malo Gusto (right) during a training session at Cobham Training Ground, in London, Monday Nov. 24, 2025. (Bradley Collyer/PA via AP)

Cucurella, a la izquierda, bromea con Cole Palmer, que volvió a los entrenamientos, Adarabioyo, Caicedo yMalo Gusto

Bradley Collyer / Ap-LaPresse

“Nunca lo ficharías pero luego lo harías jugar siempre”. La frase la pronunció hace años un zorro viejo como José Luis Mendilibar. Iba dirigida al lateral Marc Cucurella, al que le dio toda la confianza del mundo cuando el chico llegó al Eibar procedente de un Barça que no supo verle las cualidades en tiempos de Ernesto Valverde. La primera parte de la cita no la hizo suya el Chelsea pero la segunda, sí. El conjunto blue lo fichó por 70 millones al Brighton y en la actualidad es un fijo en la selección y en el equipo que pilota Enzo Maresca. Cucu es el jefe del jardín de infancia del Chelsea, el conjunto más joven de la Premier, con 23,5 años de media y el club que batió un récord en su victoria ante el Ajax.

Ese día marcaron tres futbolistas menores de 20 años, entre ellos otro exblaugrana como Marc Guiu. Esto nunca había pasado en la Champions. “Es política del club, fichamos a muchos futbolistas jóvenes y yo trato de educarles. No les castigo, les enseño, los trato como si fueran mis hijos”, comenta Maresca, exfutbolista del Sevilla y el Málaga y que formó parte del cuerpo técnico de Guardiola en el City.

Con la juventud y el dinero por bandera el Chelsea se llevó la Conference y el Mundial de clubs y marcha segundo en la Premier. A veces ha sido un caos, con más de 40 jugadores en nómina, con dos gimnasios para el equipo y casi dos vestuarios pero han salido adelante.

En su cuarta temporada en el Chelsea Cucurella es un fijo en las alineaciones

En esta tesitura Cucurella, a sus 27 años, pone galones. “Soy de los más experimentados del grupo y tenemos mucha ilusión en la Champions, para algunos es la primera vez que la juegan. Nos enfrentamos las dos mejores plantillas jóvenes de Europa”, afirma el de Alella, que cumple su cuarta temporada en el conjunto londinense. El Chelsea ha vuelto a la máxima competición continental tras dos campañas de ausencia. El catalán no esconde que para él es un partido señalado. “Es muy especial para mí y para mi familia pero no miro al pasado. No pienso en lo que habría sido de mi carrera si me hubiera quedado en el Barça. Estoy muy contento con mi trayectoria”.

Desde que se produjo el sorteo le han pedido entradas desde todos lados. “Dos futbolistas del Barça me han llamado estos días pero les he dicho que no les puedo dar tickets”, señala entre risas. Más serio, se atrinchera ante el batallón de preguntas que le caen sobre su duelo con Lamine Yamal, a quien conoce perfectamente de la selección española.

“Es muy habilidoso, no sabes por dónde te va a salir, pero intentaré frenarlo. Me he preparado lo mejor posible para ello, lo conozco, es un futbolista muy excitante y hace disfrutar, aunque nunca se termina de conocer a un jugador”, afirma Cucurella. Al mismo tiempo defiende al extremo por su ausencia en la última convocatoria con la selección y por sus aficiones fuera del terreno de juego. “Es joven y es normal que quiera divertirse pero su rendimiento está siendo muy alto aunque este partido no será un Cucurella contra Lamine sino un Chelsea contra el Barça”, indica el lateral. Cucu da la receta para vencer a los barcelonistas. “Hemos de quitarles el balón y ganar los duelos imponiendo el físico”, explica.

El de Alella no convenció a Valverde pero sedujo a Mendilibar

No será el primer lateral izquierdo español que marca a la estrella del Barça en Stamford Bridge. Hace 19 años un tal Messi se emparejó con Asier del Horno. Era otra época y Cucurella es otro tipo de lateral. Puede buscarle las cosquillas a Lamine seguro, pero probablemente lo hará con balón y hacia delante. Así lo refleja el técnico Maresca. “Marc nos da una ventaja siempre, en cada partido. Tiene un rendimiento fenomenal, un nivel impresionante tanto defendiendo como atacando, estamos encantados con él”. Y él con el Chelsea.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...