Vilajoana se presenta con la cantera como arma: “Nuestro Haaland está en la Masia”

Barça

El exdirectivo ataca a Laporta por “deshumanizar el Barça” y califica su gestión de “demencial”

Xavier Vilajoana quiere aprovechar su conocimiento al llevar 21 años ligado al Barça

Xavier Vilajoana quiere aprovechar su conocimiento al llevar 21 años ligado al Barça

XV

Xavier Vilajoana es el tercer socio del Barcelona que anuncia que está preparado para presentarse a las elecciones a la presidencia, tras Joan Laporta, que aspira a la reelección, y Víctor Font, líder de Nosaltres. El exdirectivo de la junta de Bartomeu calificó de “demencial” la gestión del actual presidente, al que acusa de convertir el club de su cortijo, de esconderse y de alejar a los barcelonistas de la entidad. “La gente hasta habla del Barça en tercera persona, como si no fuese con ellos. No puede pasar que al Barça se le deshumanice. El alma del Barça es su gente. Sería un error perder eso”, lamentó.

Para Vilajoana será el segundo intento ya que en el 2021 no pasó el corte y no llegó a convertirse en candidato por 400 firmas, algo que él atribuye a la pandemia. “Es el momento de pasar cuentas. Sinceramente éste no es el Barça que queremos y necesitamos. Esta junta ha convertido el Barça en su cortijo. No puede ser que se gobierne un club a espaldas a sus propietarios, no solo legales sino de corazón y alma. Si quien dirige no se lo cree, ya va siendo hora que el que lo haga”, lanzó Vilajoana, que se mostró muy crítico con la forma de hacer de Laporta.

“Tenemos un timonel que navega sin rumbo. La improvisación ha sustituido a la seriedad. El presidente de esconde en asambleas telemáticas. No puede ser que al socio solo se le tenga en cuenta cuando hay elecciones”, afeó al mandatario. “Si se esconde es porque no quieren que le encuentren”, apuntó.

Vilajoana, que estuvo en la cantera del Barcelona, jugó en el Barça C y después fue capitán de la sección de fútbol sala, considera que hay que apostar por aumentar la inversión de la Masia. “Recortar el presupuesto de la cantera es recortar el futuro del club”, avisó. “Todos estamos de acuerdo que el mejor activo que tenemos son nuestros jugadores. Nuestro Haaland no está en el City sino en la Masia”, vaticinó.

En ese sentido, anunció que piensa expandir al mundo el modelo del fútbol base barcelonista con acuerdos con otros clubs. “La Masia se tiene que exportar al mundo. La normativa FIFA hace que te pierdas talento y ya se hablado con clubs para hacerlo y aprovecharlo”.

Por su conocimiento del sector como presidente de Construmat, Vilajoana siempre tuvo dudas con la elección de Limak para realizar las obras del Spotify Camp Nou. “La vuelta a casa fue absolutamente caótica”, calificó. Y atribuye a tanta fecha fallida a que la frivolidad. “Yo nunca dije que fuese fácil, siempre dije que era algo único. No se puede frivolizar con un proyecto de esta magnitud y se ha frivolizado demasiado”, apuntó.

Además, puso al club como responsable último de que se cumple la legalidad por parte de las empresas subcontratadas por Limak después de la multa de un millón de euros a una compañía por tener trabajadores sin papeles. “Es un sector que se preocupa de hacer bien las cosas y velar por la seguridad. El club es el que debe asegurarse que se cumple con las leyes, solo faltaría, tiene que responsabilizarse de toda la línea de producción. El club tiene que ser responsable de todo. Y como pasa en los sponsors, no puede asociarse con ciertas marcas. Se han priorizado otros aspectos y es una irresponsabilidad enorme”, dijo. Una ejemplaridad que también puede trasladarse al contrato con la República Democrática del Congo. “¿De verdad no podemos encontrar un patrocinio que aporte el dinero que poner el Congo? Solo de pensarlo es preocupante. No se tiene que ir a esos países”.

Por último, Vilajoana, que en su vídeo incluyó una foto del pasado saludando a Leo Messi, atacó a Laporta por el adiós del argentino. “El primero que tendría que hablar del tema Messi es Laporta ya que no está con nosotros por decisión del presidente. Parece ser que un tema económico no era. Y si lo fue no veo qué solución aportó echar a Messi”, recordó. Pero espera que no haya problemas para una reconciliación. “Leo es patrimonio del club. Nadie puede apropiarse de los activos del club y menos de un mito como Messi, sería un error. Él ama al Barça y el Barça ama a Messi. ¿Alguien cree que puede haber dificultades?”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...