Nuevo capítulo judicial en el Caso Negreira. El Real Madrid ha solicitado al juez instructor del caso tener acceso completo a la documentación económica relacionada con los pagos efectuados por el Barcelona durante más de una década (2010-2021). Así lo publicó en ‘X’ el exárbitro Xavier Estrada Fernández, personado como acusación popular.
Según el escrito presentado ante el juzgado, el Real Madrid reclama examinar todas las auditorías e informes externos elaborados por firmas de auditores como KPMG, PwC, Deloitte o Kroll sobre la gestión económica del club azulgrana –siempre que estén relacionados con estos hechos–, además de los más de 600 documentos aportados por el Barcelona en julio de 2023 y la investigación interna encargada por el propio club.
Los documentos que persigue el Real Madrid
1. Que se requiera a las entidades KPMG, PWC, Deloitte y Kroll³⁹, a través de la Sección de Policía Judicial de la VIIª Zona de la Guardia Civil, para que aporten los informes de due diligence y auditorías de forensic realizados sobre la gestión económica del F.C. Barcelona que entre los años 2010 a 2021 les fueron encargados por la Junta Directiva de dicha entidad, o por alguno de sus directivos.
2. Que se oficie a la Sección de Policía Judicial de la VIIª Zona de la Guardia Civil para que digitalice, para su posterior puesta a disposición de las partes, la documentación aportada por el F.C. Barcelona en fecha de 13/7/2023, que les fue entregada para su análisis en fecha de 7/8/2023.
3. Que se requiera al F.C. Barcelona, a través de su representación procesal, para que en un plazo de diez días aporte el expediente de investigación interna íntegro seguido por el despacho externo contratado sobre los hechos objeto del presente procedimiento, proporcionando sus informes de conclusiones (provisionales y definitivo) y adjuntando la documentación que acredite las actuaciones de investigación llevadas a cabo (entrevistas efectuadas, documentación analizada, comprobaciones realizadas, etcétera) y su resultado.
4. Que se requiera al F.C. Barcelona, a través de su representación procesal, para que en un plazo de diez días aporte:
Los presupuestos elaborados entre los años 2010 y 2018, específicos del Área Deportiva y generales del club, en los que figuren contemplados y previstos los pagos a realizar a las entidades Dasnil 95, S.L., Nilsad, S.C.P., Soccercam, S.L., Best Norton, S.L., Tresep 2014, S.L. Y Radamanto, S.L., con expresión de los autores de tales documentos y los receptores de los mismos dentro de la estructura del F.C. Barcelona.
5. Las auditorías internas realizadas en el F.C. Barcelona entre los años 2010 y 2018 en las que figuren identificados, analizados y validados los pagos realizados a las entidades Dasnil 95, S.L., Nilsad, S.C.P., Soccercam, S.L., Best Norton, S.L., Tresep 2014, S.L. Y Radamanto, S.L., con expresión de los autores de tales documentos y los receptores de los mismos dentro de la estructura del F.C. Barcelona.
6. Las cuentas anuales y los correspondientes informes externos de auditoría independiente referidos a las mismas que fueran formuladas y aprobadas por el F.C. Barcelona entre los años 2010 y 2018.
7. Las actas de las reuniones del Comité de Tax Governance de la entidad en las que figuren haberse analizado desde una óptica fiscal los pagos realizados a las entidades Dasnil 95, S.L., Nilsad, S.C.P., Soccercam, S.L., Best Norton, S.L., Tresep 2014, S.L. Y Radamanto, S.L.
8. Que se requiera a la entidad Camps Legal Advisors, S.L.P, a través de la Sección de Policía Judicial de la VIIª Zona de la Guardia Civil, para que aporte, para su incorporación al procedimiento, todas aquellas comunicaciones y reclamaciones extrajudiciales o judiciales que en nombre de Dasnil 95, S.L. Y/o de D. José María Enríquez Negreira dirigió al F.C. Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol, aportándose cualquier otra documentación que le hubiese sido facilitada por Dasnil 95, S.L. Y/o por D. José María Enriquez Negreira con relación a las reclamaciones cursadas.
9. Que se reciba declaración testifical a D. Carlos Naval Biosca - el delegado del FC Barcelona_
Las razones de este pulso pública y judicial entre el Barcelona y el Real Madrid recaen sobre todo en la Superliga. La alianza que conformaban ambos presidentes se ha fracturado, con ambos clubs enfrentados a nivel institucional y en los juzgados, con el club blanco personado como acusación particular y siendo muy duro en sus preguntas durante la fase de instrucción del caso Negreira.
Es cierto que, el año pasado a estas alturas la acción judicial que inició el Madrid ya estaba en marcha. Pero daba la sensación de que el movimiento de Florentino era más de cara a la galería que interno. Esto se traducía en una crítica mucho más tibia. La Superliga estaba en juego.
Pero dicha alianza saltó por los aires entre septiembre y octubre de este año. “Hay un posicionamiento claro de llegar a un acuerdo con UEFA. Es lo mejor. Si se ha cambiado el discurso posiblemente es porque hace un año había ciertas coincidencias en algunos proyectos que no han fructificado”, explicó Laporta, que se reunió en Roma con Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, y con Nasser Al Jelaifi, mandatario del PSG y presidente de la EFC (antigua ECA) para acercar posturas.
Y lo consiguió: “A veces los amigos pueden no estar de acuerdo. Pero luego se encuentra una solución. Quiero darle las gracias por volver a esta familia”, declaró Al Jelaifi en Roma tras la reunión.
Por el camino, la UEFA ha mimado al Barça para tejer una sintonía similar a la que Laporta mantiene ahora con Javier Tebas, presidente de LaLiga, otro de los actores enfrentados a Florentino Pérez.

