El prestigioso rotativo The New York Times ha escogido el segundo día del año 2026 para publicar un durísimo artículo contra la economía del Barça y poniendo en duda que pueda arreglar su delicadísima situación financiera.
La pieza empieza fuerte, dado ya el titular, y califica al club azulgrana como “de largo el club más endeudado en la historia global del fútbol” en la última frase del primer párrafo. Un tono que no rebaja prácticamente hasta el final.
“Los 2.500 millones de euros de deuda azulgrana se deben a errores en la dirección financiera y a una ambición desmedida”
En el texto se recuerda que la deuda del FC Barcelona ha alcanzado los 2.500 millones de euros, citando al tesorero del club. Y se subraya que es el doble que la de su máximo rival, el Real Madrid, y que “es el resultado de una combinación de errores en la dirección financiera y de una ambición desmedida”.
En el repaso a la situación actual de la entidad barcelonista no es excluye el panorama electoral, con Laporta afrontando la reelección en los próximos meses. Un Laporta al que el texto adjetiva como “un populista carismático”.
“Joan Laporta es un populista carismático”
Recordando la frase del presidente azulgrana, calificando al Barça como “técnicamente en bancarrota” en 2022, una vez se consumó su regreso a la presidencia, el artículo desgrana la deuda del club, recordando que 1.500 millones tienen que ver con la reforma del Spotify Camp Nou, a la vez que el proyecto lleva un alarmante retraso. Pero, también, señala a Laporta y su “compromiso” de seguir siendo competitivo fichando a grandes estrellas como responsables del resto de la deuda.
En este sentido, no pasan desapercibidas en el texto las llamadas palancas, lo que viene a ser vender patrimonio a futuro, asegurando que es poner en riesgo el futuro del club para cumplir las promesas. Por eso, los “agresivos esfuerzos” de Laporta para intentar reflotar las finanzas del Barça son vistos por algunos como una manera de cercenar la reputación de “una de las marcas globales más importantes del mundo del deporte”.
Las palancas no pasan desapercibidas en el texto y se ven como un riesgo para el futuro del Barça
No es precisamente optimista el tono del artículo con el futuro económico del club azulgrana, ya que dice que “hay muy pocas señales de que las finanzas del club se estén estabilizando”. Y menciona las reglas del 'fair play' de LaLiga como “único freno” en su gasto. Sin olvidas las numerosas disputas entre ambas entidades a la hora de inscribir futbolistas. “También algunos acuerdos con patrocinadores han despertado sospechas”, se agrega.
Durante el artículo hay citas de Víctor Font, segundo candidato más votado en las últimas elecciones y más que seguro opositor a Laporta en las próximas elecciones, y Marc Duch, asesor fiscal y socio azulgrana.
En la parte final, se cifran las aspiraciones del Barça a generar unos 350 millones de ingresos provenientes del Camp Nou cuando esté remodelado, el doble de lo que se ingresaba antes de las obras. Una cifra “conservadora” que es mayor que la de cualquier otro club del mundo a excepción del Real Madrid.
Con todo lo expuesto, la conclusión que saca el texto es que “el compromiso del Barça con su modelo de club está siendo cuestionado en maneras en las que nunca antes lo ha sido”.

