Flick ensalza la familia del Barça: “Hemos construido algo especial” 

Racing - Barcelona

El técnico, artífice del cambio de ciclo, elogia la fórmula de trabajo que se ha encontrado en el club blaugrana

GRAFCAT6667 Sant Joan Despí (BARCELONA) 14/01/2026.- El entrendor del FC Barcelona Hansi Flick, durante el entrenamiento del primer equipo realizado hoy en la Ciudad Deportiva, previo al partido de octavos de final de la Copa del Rey contra el Racing de Santander. EFE/ Quique García

Hansi Flick da instrucciones durante la sesión de entrenamiento de ayer en Sant Joan Despí

Quique García / EFE

La llegada de Hansi Flick al banquillo del Barcelona se anunció el 29 de mayo del 2024. Tres días después el Real Madrid conquistó su decimoquinta Champions League, en Wembley frente al Borussia Dortmund. El debut oficial del técnico alemán fue a mediados de agosto en Mestalla y desde entonces, en el plazo de 17 meses, ha conocido ya tres entrenadores distintos al frente del Real Madrid: Ancelotti solo aguantó una campaña a pesar de su palmarés, Xabi Alonso ha resistido seis meses mal contados y ahora es el turno de Arbeloa, sin experiencia en la élite.

El de esta noche en Santander es su 89.º partido dirigiendo a los blaugrana y las crisis y las urgencias han cambiado de bando, mientras Flick ha dado al barcelonismo cuatro títulos consecutivos, todos venciendo en el codo a codo al Madrid, el gran rival.

El núcleo duro

El técnico valora la total confianza que tiene con el presidente Laporta y con Deco

El cacareado cambio de ciclo es una realidad. Como ya pasó con Rijkaard (2003) y Guardiola (2008) en su primera etapa de presidente, Joan Laporta volvió a dar en el clavo con la contratación de Flick para dar la vuelta a la dinámica. Sin embargo, públicamente el entrenador descarta que él sea el causante de la inestabilidad que hay en el Bernabéu y de las decisiones drásticas de Florentino Pérez. “Los que toman las decisiones deben hacerlo y el Madrid lo ha decidido así pero eso no es cosa mía”, se desentendió Flick, que se centra en su trabajo y no en lo que sucede a 600 kilómetros.

Una vez conocida la destitución de Xabi Alonso el pasado lunes tras la Supercopa, el germano sí que se permitió tener unas buenas palabras para el tolosarra, al que conoció en Alemania antes de enfrentarse en dos clásicos. “Tengo buena relación con Xabi, lo conocí en Leverkusen cuando yo era seleccionador. Le deseo lo mejor. Pronto tendrá un buen proyecto porque tiene un gran futuro”, vaticinó.

¿Xabi Alonso? El club tiene que creer en ti y los jugadores, también”

Hansi FlickEntrenador del Barcelona

Si de algo son conscientes los entrenadores es de que son el eslabón más débil de la cadena, que un día están arriba y al otro abajo, y son las primeras piezas en saltar. Se ha comprobado en este arranque del 2026 cuando en apenas dos semanas el Real Madrid pero también dos grandes de la Premier como el Chelsea y el Manchester United han prescindido de sus apuestas en los banquillos. “Los entrenadores asumimos muchas responsabilidades. Forma parte del fútbol y no lo podemos cambiar”, concedió Flick, que no quería mojarse pero al que se le entendió casi todo. “El club tiene que creer en ti y los jugadores también”, resumió.

Vive su 89.º partido

Flick vale por tres porque entrena, gana y es fiel y no se sale de la línea marcada como hombre de club

En ese sentido, el alemán está feliz con el ecosistema que se ha creado en el Barcelona y lo puso como ejemplo de fórmula de buena comunión ya que todos, desde la junta y la dirección deportiva hasta los familiares de los futbolistas, reman en la misma dirección. “Al final nunca sabes, las cosas cambian mucho y aquí también puede pasar. El fútbol cambia mucho con las victorias. Aquí siempre desde el primer día me dijeron que trabajaríamos juntos. Y ahora esto parece una familia. Con los trabajadores, los ejecutivos, los padres y los hermanos de los jugadores. Creo que hemos construido aquí algo especial. Está muy bien que tengamos esta cultura aquí”.

Por si acaso, el entrenador pide al barcelonismo saborear los éxitos y celebrar el momento en esta etapa. “Estas situaciones hay que disfrutarlas porque cambian rápidamente”. Pero lo cierto es que él es uno de los favoritos de la afición, que considera a Flick uno de los grandes artífices de la gran racha del equipo y de la marcha del club. “La gente en Barcelona es muy amable conmigo y mi cuerpo técnico. Me gusta experimentar eso. Nosotros nos esforzamos mucho porque hay que ser respetuosos con la entidad y la afición. Hemos ganado el primer título pero hay que pensar ya en el siguiente”, destacó.

Lo que estamos viviendo hay que disfrutarlo porque todo cambia rápidamente”

Hansi FlickEntrenador del Barcelona

Es decir, la Copa y los octavos de final contra el Racing en Santander, el actual líder de Segunda. Flick, que tiene la baja de De Jong, expulsado en Yida, adelantó que la idea es que Joan Garcia siga de titular en la portería (“con él estoy feliz y tranquilo”, confesó) y que Araújo sume más minutos tras su reaparición. También el lateral João Cancelo puede redebutar tras firmar el martes. “Es un gran atacante también para el último tercio del campo. Tiene mucha calidad y es una buena opción”, le describió. Flick vale por tres porque entrena, es fiel y no se sale de la línea marcada como hombre de club.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...